Cáritas Diocesana de Zamora apela por el Trabajo Decente a las puertas del Día del Trabajador

El Programa de Empleo celebra el 1 de mayo con la lectura de un manifiesto durante las clases que se están desarrollando en sus cursos formativos.

 Empleo
Empleo

Las entidades promotoras de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) –Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC)— unen sus voces, por segundo año consecutivo, para “celebrar el sentido creador del trabajo” y reclamar la erradicación de “la lacra de la precariedad laboral que caracteriza el actual sistema de relaciones labores y que lesiona los derechos de las personas trabajadoras y de sus familias”.

En el manifiesto Priorizando a las personas, descartamos la indecente precariedad elaborado con motivo de esta fiesta de los trabajadores y de san José Obrero, recuerdan que “el trabajo decente, que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es un elemento imprescindible para la justicia social y la cohesión de toda la humanidad”.

DATOS A NIVEL LOCAL

El Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Zamora tuvo 601 participantes durante el año 2018, de ellos 462 solicitaron orientación laboral y 153 intermediación.

El número de participantes que accedieron a un empleo después de pasar por el programa de Cáritas Diocesana de Zamora fueron 149 personas. La cifra se ha visto reducida con respecto al 2017 en 102 personas, no obstante los contratos conseguidos durante el 2017 eran en su mayoría temporales, mientras que en 2018 las inserciones han sido de mayor calidad y los itinerarios de formación han tenido un mayor número de horas lectivas.

Los datos obtenidos durante el año 2018 muestran una mayor dificultad a la hora de encontrar empleo en personas mayores de 45 años cuya experiencia es, principalmente, en alguna rama del sector de la construcción como fontanería, pintura o soldadura. En el lado opuesto está el sector hostelería, cocineros y camareros son los perfiles de empleo más demandados así como el sector de servicio doméstico que engloba tareas de hogar y cuidado y atención de personas mayores y menores.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído