La Junta destina más de un millón de euros a mejorar el funcionamiento del Parque Natural Arribes del Duero

El Parque Natural Arribes del Duero y los municipios salmantinos y zamoranos que lo integran recibieron en 2018 más de 1,2 millones de euros para mejorar las infraestructuras y gestionar las Casas del Parque de Fermosellle y de Sobradillo. La localidad de Hinojosa de Duero ha acogido hoy la reunión de la Junta Rectora del Parque, en la que se ha dado a conocer la Memoria correspondiente al año pasado. Las actuaciones de conservación de especies y Red Natura 2000 se demuestran, con una gestión adecuada, compatible con las actividades de ocio y educativa en el Espacio Natural.

 ArribesDuero
ArribesDuero

Durante el año 2018, la inversión económica realizada por la Junta de Castilla y León se traduce además de en la ayuda para la gestión y atención de las Casas del Parque, en una importante contribución para la restauración del medio natural y la gestión forestal, donde se engloban las actuaciones en Montes de Utilidad Pública y entorno natural (128.005 euros). También ha proporcionado ayudas para la restauración, mantenimiento e interpretación como el servicio de mantenimiento del Parque Natural Arribes del Duero (124.115 euros), la limpieza y mantenimiento de áreas de uso público del parque natural (3.629 euros) y los proyectos MOVELETUR, BIOURB y SENDEROS CON LEYENDA.

Se han certificado durante el año 2018 las Ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica del Grupo B, lo que ha supuesto la subvención de las propuestas por parte de los distintos Ayuntamientos, como por ejemplo el acondicionamiento de los accesos al área de interés turístico “El Castillo de Barruecopardo” en dicha localidad (5.313 euros), la mejora de abastecimiento de aguas en Puerto Seguro (8.782 euros) o la mejora de la señalización y los recursos turísticos del casco histórico y el entorno de Fermoselle (14.819 euros), entre otras propuestas subvencionadas por la Junta..

Programa de conservación y Red Natura 2000

El Parque Natural de Arribes del Duero no puede gestionarse como un territorio aislado sino que se incluye en la Red Natura 2000, red europea de espacios naturales protegidos, así como en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. Por lo tanto, las actividades y acciones de seguimiento y control de especies derivan del compromiso y las obligaciones de las Administraciones de Castilla y León contraídos con la Unión Europea, el Estado Español y la propia normativa ambiental de la Comunidad Autónoma, así como de las acciones contempladas en los diferentes proyectos de conservación especies en los que participan los respectivos Servicios Territoriales de Medio Ambiente.

Como respuesta a lo planteado anteriormente se ha redactado El Plan de Monitorización de la Biodiversidad de Castilla y León. Este Plan establece especies, lugares y métodos de seguimiento, al tiempo que recoge la periodicidad de los censos o muestreos. Esta perspectiva autonómica, nacional e incluso europea pone de manifiesto la importancia de este territorio, Arribes del Duero, en cuanto a la conservación de muchos valores naturales, en especial las aves y rapaces rupícolas, como por ejemplo el alimoche (Neophron percnopterus), contando con el 31% de la población de Castilla y León.

Durante el año 2018 las acciones de seguimiento de especies en las que ha estado implicado el personal del Parque Natural Arribes del Duero son las siguientes:

• Censo de cigüeña negra (Ciconia nigra)
• Censo de milano real invernante y reproductor (Milvus milvus)
• Censo de águila perdicera (Aquila fasciata)
• Censo de águila real (Aquila chrysaetos)
• Censo de alimoche (Neophron percnopterus)
• Censo de buitre leonado (Gyps fulvus)
• Censo de buitre negro (Aegypius monachus)
• Censo de halcón peregrino (Falco peregrinus).

Los resultados de las especies que se siguen tradicionalmente en el Parque Natural son, cigüeña negra (15), buitre negro (1), alimoche (121), águila real (28) y águila perdicera (14).

Actuaciones para la conservación de especies

Ligado al seguimiento de las especies referenciadas también se abordan distintas actuaciones de conservación, que bien emanan directamente del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque, o bien se encuadran en Planes de Conservación de Especies.

Durante el año 2018, los trabajos de conservación en estas zonas se complementan con el Proyecto LIFE que lidera Portugal y otros Proyectos relacionados, de modo que se cuenta con un equipo multidisciplinar (España-Portugal) como en años anteriores, para realizar lo siguiente:

- Acción B2: Apoyos a la ganadería extensiva. Acuerdos de custodia.
- Acción C1: Estudio y detección de las afecciones a las molestias en los nidos de las especies objetivo.
- Acción C3: Alimentación suplementaria para el Águila perdicera.
- Acción C5: Mejora de las poblaciones de presas silvestres. Desbroces, siembras, construcción y mejora de puntos de agua.
- Acción C6: Ayuda a la ganadería extensiva. Actuaciones de mejora.
- Acción C8: Corrección de torres eléctricas peligrosas. Eliminación de varios tendidos eléctricos en desuso en el municipio de La Fregeneda.
- Acción D1: Seguimiento del éxito reproductor de las especies objetivo.
- Acción D5: Seguimiento de las medidas tomadas para minimizar la electrocución.

Cabe destacar que el Parque Natural Arribes del Duero y Parque Natural del Douro Internacional (Portugal), y zonas aledañas (ZEPA Cañones del Duero), mantienen actualmente el principal núcleo reproductor de águila perdicera en Castilla y León.

Distintivo de procedencia, Marca Natural

Se establece un distintivo de procedencia “Marca Natural”, de determinados servicios turísticos y productos agroalimentarios y artesanos de las Zonas de Influencia Socioeconómica de la Red de Espacios Naturales. La finalidad del distintivo es identificar estos productos con su procedencia dentro de un Espacio Natural Protegido de Castilla y León.

Del total de empresas registradas hasta la fecha en Castilla y León, 15 son del Parque Natural de Arribes del Duero, lo que supone un número muy importante en el total regional. Entre ellas se encuentran, Queso y yogur de Quesería Artesanal Cynara (Hinojosa del Duero), Vino de la bodega de Hacienda Zorita Durius Natural Reserve SAU (Fermoselle) o Aceiteros del Águera SAT 10245 (Ahigal de los Aceiteros), en cuanto a la producción de productos agroalimentarios. Juguetería, muñequería y restauración. “Tomas Marcos Gómez” (Fermoselle), Cerámica y alfarería “Numarte S.R.L.” (Gamones), de productos artesanos, y Turismo alojamiento posada real “La Mula de los Arribes” (Villardiegua de la Ribera), dentro de los servicios turísticos, entre otras.

Durante el año 2018 y como parte del Proyecto LIFE RUPIS-ACCIÓN E2 de promoción e información de los productos locales y en especial los certificados con la Marca Natural del Parque Natural Arribes del Duero en la provincia de Zamora y Salamanca, se ha asistido a diferentes ferias y eventos con el objetivo de dar a conocer la importancia de los productos agropecuarios, artesanía y servicios para la conservación, conocer las características, valores y singularidad de los Parques Naturales de Arribes del Duero y Douro Internacional, dar a conocer el sello de Marca Natural como identificador que pone en valor estas empresas que están integradas en los ENP y con esto dar a conocer los productos de Marca Natural de Arribes del Duero y sus productores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído