viernes. 27.11.2020 |
El tiempo

Dos pueblos de Zamora, entre los diez destinos “más seductores” de la España vacía

Dos pueblos de Zamora, entre los diez destinos “más seductores” de la España vacía
Dos pueblos de Zamora, entre los diez destinos “más seductores” de la España vacía

La Guía Repsol elabora un listado con los diez destinos más seductores de la España vacía. Gran parte de ellos son de Castilla y León, y en concreto hay dos localidades que forman parte de la provincia de Zamora.

“El concepto se ha puesto de moda. La España vacía existe y han venido a recordarlo un par de libros de buenos escritores en crisis y alguna multinacional nórdica”. Así presenta la Guía Repsol el reportaje llamado ‘Los 10 destinos más seductores de la España vacía’. En él repasan diez pueblos de la geografía nacional que están dentro de este concepto de España vacía e invitan a los lectores a visitarlos, ofreciendo un pequeño resumen de lo que en ellos puede encontrarse.

De los diez destinos, seis pertenecen a la comunidad autónoma de Castilla y León. Además, de ellos, dos son de la provincia de Zamora. En concreto, la Guía Repsol incluye entre los diez destinos “más seductores” de la España vacía a Rihonor de Castilla y a Castrogonzalo.

En el primero de los casos, sobre Rihonor de Castilla este reportaje explica: “Casas con solera de siglos y otras de nueva construcción nos hacen ver que este pueblo, de unos 50 habitantes, se va poniendo al día gracias a los que vuelven a casa de la inevitable emigración y a jóvenes que buscan un hueco en este "oasis perdido", como lo definió el etnólogo portugués Jorge Dias cuando conoció este lugar donde "nueve meses del año son de invierno y tres de clima paradisíaco", según él. Cada vez llegan más viajeros a este enclave remoto atraídos por la desconexión y el descanso, en busca de la vida silenciosa y del sonido fresco de su río. Aquí no hay restaurantes donde saciarnos pero sí podremos satisfacer nuestro apetito en el único bar del pueblo, un local que comparte la asociación cultural de Rio de Onor con los curiosos que llegan al pueblo. A pocos kilómetros río arriba, en el paraje del mirador de Sao Joao, las rocas amarillas de la margen española del Duero se iluminan de amarillo contrastando con el agua del fondo y ofreciendo un paisaje único”.

Por su parte, sobre Castrogonzalo, este reportaje de la Guía Repsol se centra en la presencia del artista Persec!: “En Castrogonzalo, Antonio Feliz, más conocido como Parsec!, lleva años decorando fachadas de casas, enormes paredes de naves y hasta el inmenso frontón de su pueblo. En total más de 80 obras repartidas por todo el pueblo y sus alrededores. Los vecinos de Castrogonzalo están volcados con esta nueva dimensión de meca del arte urbano que ha alcanzado su pueblo y cuentan orgullosos dónde poder disfrutar de más. Hay hasta un mapa de los murales, editado por el propio artista en colaboración con el Ayuntamiento. Parsec! tiene plagadas, además de su pueblo, otras localidades de Castilla y León: Fuentes de Ropel, Barcial del Barco, Benavente, Morales del Rey o Santovenia del Esla, en la provincia de Zamora; San Cristóbal, en Segovia; Hornillos de Eresma, en Valladolid; y Reznos, en Soria”.

Comentarios
Lo más