viernes. 06.12.2019 |
El tiempo

Sesiones de narración oral, coloquios y conciertos, las actividades del fin de semana en el Etnográfico

Sesiones de narración oral, coloquios y conciertos, las actividades del fin de semana en el Etnográfico
Sesiones de narración oral, coloquios y conciertos, las actividades del fin de semana en el Etnográfico

El MECyL acoge este sábado a Momi Ogalla, que presenta su espectáculo ‘Cuentos desde la Luna’; el coloquio sobre Julio Prada y la gaita sanabresa, y el concierto comentado de Pablo Carpintero y Rosa Sánchez ‘Gaitas de fuelle y paisaje’. El domingo ofrece la conferencia ‘Educación para la salud’, con la participación de la Dra. Carrillo y del profesor González-Granda.

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge el sábado 4 de mayo las sesiones de narración oral ‘Cuentos desde la Luna’, que se desarrollarán de la mano de Momi Ogalla en la Planta 0 de la exposición permanente del Museo Etnográfico, a las 12:00 y a las 13:00 horas, respectivamente. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo, y están dirigidas a niños y familias.

Momi Ogalla presenta su espectáculo de narración oral ‘Cuentos desde la Luna’ para un público infantil y familiar. En ‘Cuentos desde la Luna’ se rescatan historias y sonidos de diferentes culturas, transportándonos a otros tiempos y a otros universos. El Flaco Carmelo, el Gato Saavedra o Majuca son algunos de los protagonistas de estas divertidas historias.

También el sábado 4 de mayo el MECyL acoge el coloquio sobre el gaitero Julio Prada y la gaita sanabresa, en el que intervendrán Edelio González, Alberto Jambrina y Pablo Carpintero, en el salón de actos del Museo Etnográfico, a las 19:00 horas. A continuación, a las 20:00 horas, tendrá lugar el concierto comentado de Pablo Carpintero y Rosa Sánchez, ‘Gaitas de fuelle y paisaje’. Ambos actos están dirigidos a todas las personas interesadas y la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. Para facilitar el acceso y dado que el aforo es limitado, la entrada se realizará mediante la presentación de la correspondiente invitación, que podrá ser retirada gratuitamente quince minutos antes en el hall de entrada al salón de actos (C/ Corral Pintado, s/n). El MECYL pone a disposición del público interesado 90 invitaciones.

Rosa Sánchez y Pablo Carpintero han recorrido juntos el noroeste de la península Ibérica, investigando las gaitas de fuelle, sus morfologías, sus acompañantes y sus músicas. En su archivo cuentan con más de setecientas horas de grabaciones, correspondientes a los repertorios de más de 170 gaiteros tradicionales, así como los registros (medidas y fotografías) de unas 300 gaitas antiguas de Portugal, Galicia, Zamora y Asturias. En su taller han reproducido ya más de cuarenta gaitas antiguas y varios tambores tradicionales, contribuyendo de forma significativa a la conservación de esta tradición en el noroeste peninsular.

El concierto comentado ‘Gaitas de fuelle y paisaje’ muestra una visión general de todas las gaitas de fuelle del noroeste de la península Ibérica. Enseñan en qué se parecen y en qué se diferencian e interpretan músicas recogidas en todas las diferentes zonas donde las gaitas viven. También ponen de manifiesto cómo hay ciertas características de las gaitas de fuelle, como las escalas, las formas internas y externas, las pajuelas o las digitaciones, que muestran una variación que semeja ligada al paisaje.

Asimismo, el domingo 5 de mayo el Museo Etnográfico de Castilla y León acoge la conferencia ‘Educación para la salud. Ciencia y espiritualidad’, a cargo de la Dra. Charo Carrillo y el Prof. Eduardo González-Granda, que se desarrollará en el salón de actos a las 19:00 horas. La actividad está dirigida a un público general interesado y la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Comentarios