El Hospital de Salamanca comenzará a tratar con la terapia pionera contra el cáncer CAR-T antes de finales de mes

Por el momento sólo podrán atender a dos pacientes al mes y serán el centro de referencia del Noroeste de España, si bien podrán recibir a pacientes de todo el país según lo estime el Comité del Ministerio de Sanidad.

 2427413
2427413

En la mañana de este viernes se han reunido en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca los responsables del Servicio de Hematología y Hemoterapia (con el jefe de Servicio, Marcos González, a la cabeza) y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para tratar el inicio de los tratamientos con las terapias CAR-T en el Hospital de Salamanca.

Estos tratamientos, de gran complejidad, suponen una nueva forma de tratar el cáncer, la inmunoterapia, y se trata de células inmunitarias –linfocitos T- extraídas del propio paciente que se modifican genéticamente y permiten que los linfocitos T reconozcan una proteína específica, un antígeno, de las células tumorales.

El Hospital de Salamanca fue el único centro propuesto por toda Castilla y León. La Consejería de Sanidad apostó porque el complejo charro fuese el de referencia regional para la utilización de CAR-T en el tratamiento de algunos tipos de leucemias y de linfomas, y finalmente el Complejo Asistencial fue seleccionado en esa “pequeña red” de ocho centros de toda España (de entre los 27 propuestos en un principio).

Así, el Hospital de Salamanca no será solamente centro de referencia regional, sino que lo será de todo el Sistema Nacional de Salud, especialmente en la zona del Noroeste.

El Complejo Asistencial de Salamanca ha sido incorporado para realizar dos tipos de tratamientos, los autorizados en España: unos tratan un tipo concreto de linfomas y los otros la leucemia linfoblástica aguda (LLA). Esto supone “un logro importantísimo para la Sanidad de Castilla y León”, resaltó Sáez Aguado, ya que se pone de manifiesto “no sólo la importancia y la excelencia del Servicio de Hematología, sino del conjunto del Hospital”.

Y es que no serán sólo los hematólogos los que desarrollen este tipo de terapias, sino que se necesitan Servicios del resto del Complejo Asistencial. Además, por primera vez en la Sanidad española, los centros públicos estarán también en condiciones de producir los tratamientos, según concretó el consejero, por lo que no se dependerá “exclusivamente de las compañías farmacéuticas”.

Esto se debe a que las terapias se basan en el tratamiento genético de las células inmunitarias de los propios pacientes, su reproducción y su integración de nuevo en estos pacientes “para que sean las que actúen sobre las células cancerosas”.

Durante el mes de mayo se comenzará a tratar a pacientes con esta terapia

El jefe del Servicio, Marcos González, destacó el orgullo que supone que el Hospital de Salamanca haya sido elegido para tratar a pacientes con la terapia CAR-T, ya que no sólo afecta al Servicio de Hematología sino también a otros servicios del Complejo Asistencial (sobre todo el Servicio de Cuidados Intensivos y el de Neurología, ya que cubren las principales complicaciones de esta terapia).

Desde el punto de vista clínico, la terapia CAR-T cubrirá una parte “que no estaba completamente satisfecha desde el punto de vista terapéutico”, ya que había pacientes que no podían ser tratados de ninguna manera, algo que ahora se solventa.

A grandes rasgos, se podrá compaginar el aspecto comercial (CAR-T producidos por industrias farmacológicas y que tienen importancia, porque permite llegar a pacientes que no tenían ninguna otra posibilidad terapéutica) con los producidos por la propia academia. Para posibilitar esto se está participando en ensayos académicos, lo que no sólo facilitará un ahorro económico, sino también permitirá el desarrollo de nueva tecnología.

Por último, el doctor Marcos González concretó que durante este mes de mayo se comenzará a implantar la terapia CAR-T en dos pacientes, ya que es la capacidad que tienen de atención (en total, entre 24 y 30 pacientes al año).

Referencia nacional y, sobre todo, en el Noroeste de España

El jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia detalló que el Complejo Asistencial de Salamanca será centro de referencia a nivel nacional y, especialmente, en el Noroeste de España, ya que ha sido el único centro seleccionado para desarrollar la terapia CAR-T en toda la zona geográfica.

Por ello, el doctor Marcos González valoró que recibirán pacientes no sólo de Castilla y León, sino también de otras comunidades autónomas como Asturias, Cantabria, Galicia, Extremadura, País Vasco o Rioja, por citar algunas.

Sin embargo, también aclaró que el Ministerio de Sanidad ha creado un Comité de Expertos (entre los que hay un doctor del Hospital de Salamanca) que valorará a cada paciente y designará si recibirá el tratamiento con CAR-T. Si es seleccionado, se le derivará al hospital que cumpla los criterios geográficos pero que tenga camas disponibles y pueda atenderlo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído