La subdelegación del Gobierno tramitará la petición de Cruz Roja para la cesión de un nuevo local

El subdelegado y la directora del INSS y de la Tesorería se reunieron con el presidente y la coordinadora provincial de la Ong en Zamora

 Foto 1 Cruz Roja
Foto 1 Cruz Roja

Cruz Roja de Zamora ha solicitado al subdelegado del Gobierno el uso del local sito en la avenida de Requejo 28, cuya titularidad corresponde a la Tesorería General de la Seguridad Social y que en su día fue Centro base de atención de personas con discapacidad. Ángel Blanco se ha comprometido a tramitar esta solicitud a los organismos competentes, en aras a potenciar los convenios suscritos entre ambas entidades.

Esta petición y el compromiso se han formalizado en una reunión celebrada esta mañana entre el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco; la directora provincial del INSS y de la Tesorería de la Seguridad Social, Teresa Peral; y el presidente y la coordinadora provincial de Cruz Roja Española, José Manuel del Barrio y Silvia Montalvo, respectivamente.

El local se destinaría a diversos usos y actividades que en la actualidad se realizan en sedes ajenas y que Cruz Roja pretende centralizar en esta nueva sede, fundamentalmente en las siguientes áreas:

- Formación y empleo.

- Infancia y Juventud.

- Atención a mayores (hábitos saludables, psicomotricidad...).

- Espacio digital para toda la población.

José Manuel del Barrio y la coordinadora provincial de Cruz Roja, Silvia Montalvo, han presentado además al subdelegado del Gobierno un informe sobre la ejecución de programas de la Ong en provincia, así como de la previsión de actividades para el resto del año, muchas de ellas en relación con las subvenciones directas que Cruz Roja recibe del Gobierno de España.


Ayuda a refugiados

Cooperación internacional, programas de ayuda a refugiados, respuestas inmediatas en emergencias, albergue a necesitados y atención a personas mayores, figuran entre las iniciativas más destacadas de la organización.

Así, dentro del “programa de acogida temporal de solicitantes de protección internacional”, iniciado en mayo de 2016, en la actualidad Cruz Roja de Zamora mantiene seis centros operativos, con 30 plazas y un 100% de ocupación. De los 30 usuarios, 22 son adultos y 8 menores de edad.

Las actividades de programa de acogida engloban acompañamientos, mediaciones, talleres, servicio de aprendizaje del idioma, apoyo psicológico, jurídico y traducción e interpretación. En fase de integración y autonomía, actualmente en la segunda etapa del programa, hay 14 unidades familiares, con un total de 45 usuarios. En total, en distintas fases del programa y desde su inicio, Cruz Roja ha atendido a 152 personas.


Atenpro y mayores

Dentro del programa Atenpro (teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género), Cruz Roja ha atendido el año pasado a 57 usuarias, con 6 altas y 9 bajas en lo que va de año, por lo que en la actualidad hay incluidas en el programa 54 usuarias.

Y de exitosa fue calificada la iniciativa “Buen trato”, proyecto puesto en marcha gracias a las subvenciones del tramo estatal del IRPF de 2018 y 2019, dirigido a personas mayores de 65 años, en el que se identifican carencias y necesidades básicas, maltrato por parte de familiares y otros, carencias afectivas, abandonos, soledad, robos y engaños.

El año pasado se atendió a 38 usuarios (30 mujeres y 8 hombres), con la puesta en marcha de talleres de información y prevención para casos de riesgo, en Zamora y en Toro. Se colaboró estrechamente con la Policía Nacional y la Guardia Civil, que impartieron sesiones informativas sobre timos, robos y otras eventualidades, complementaria a la formación de Cruz Roja sobre el maltrato y bien trato.

La previsión para 2019 es atender a 42 usuarios, en Toro, Zamora y Benavente, como focos prioritarios, además de realizar una intensa labor de difusión interna y externa del programa.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído