jueves. 24.10.2019 |
El tiempo

Los coches tendrán un limitador de velocidad obligatorio que la adecuará al límite permitido de la carretera

Los coches tendrán un limitador de velocidad obligatorio que la adecuará al límite permitido de la carretera
Los coches tendrán un limitador de velocidad obligatorio que la adecuará al límite permitido de la carretera

La directiva aprobada por el Parlamento Europeo marca la obligatoriedad de que los vehículos cuenten a partir del 2022 de un Asistente de Velocidad Inteligente, entre otras medidas para evitar la siniestralidad.

La siniestralidad en las carreteras es algo que siempre ha preocupado a las diferentes administraciones. De hecho, el Parlamento Europeo ha aprobado recientemente una nueva legislación al respecto con un sistema para asegurar que la velocidad del vehículo esté siempre por debajo de los límites.

Se trata del Asistente de Velocidad Inteligente, obligatorio para los nuevos modelos a partir de mayo de 2022 y de los vehículos ya existentes en los modelos actuales en mayo de 2024. Este se encargará de modificar la velocidad del vehículo atendiendo a la carretera por la que se circula y a sus límites.

Los sistemas de control ya han sido probados en algún país y se han llegado a detectar efectos 'secundarios' como la falta de atención en el conductor. De hecho, el debate está servido ya que no estaba muy claro si ayudará o no a evitar accidentes. De este modo, el Parlamento Europeo lo aprobó pero dejando la opción a que se pudiera desconectar. También habrá un periodo de prueba anterior.

La directiva europea también incluye otros sistemas como un interruptor de emergencia del motor, uno para la advertencia avanzada de distracciones del conductor y otros ya utilizados como el aviso de traspaso de carril. Asimismo, también un detector de marcha atrás junto a una nueva señal de parada de emergencia más eficientes que los triángulos reflectantes y la posibilidad de instalar un sistema de bloqueo del vehículo por alcoholemia.

También se incluirá un dispositivo donde se almacenarán los datos relacionados con el accidente, al igual que en los aviones, entre otras opciones en las que se incluyen diseños en vehículos pesados para que los usuarios vulnerables sean más visibles para el conductor.

Comentarios