miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo

Las VIII Jornadas Claudio Rodríguez se dedicarán de forma monográfica al último libro del poeta

Las VIII Jornadas Claudio Rodríguez se dedicarán de forma monográfica al último libro del poeta
Las VIII Jornadas Claudio Rodríguez se dedicarán de forma monográfica al último libro del poeta

Se desarrollarán del 7 al 9 de noviembre en la Biblioteca Pública del Estado en Zamora y están organizadas por el Seminario Permanente Claudio Rodríguez.

Las jornadas se dedicarán de forma monográfica al último libro de Claudio Rodríguez, Casi una leyenda. El carácter testamentario de esta obra, los sobresaltos retrospectivos en busca del espíritu de la obra anterior, las enumeraciones avasalladoras, los versos visionarios, los temas abordados (el amor, la muerte, el origen, el proceso de la creación poética), ahora tomados como recurrencias de signo muy personal por el poeta… todo ello configura un magma poético que, visto ya a distancia, exige un detenimiento crítico que ha de ofrecer claves no solo para Casi una leyenda sino para ese mural asombroso que es toda la poesía de Claudio Rodríguez.

Las ponencias se complementarán con una exposición que reunirá materiales y documentos que conciernen a Casi una leyenda, que forman parte del legado Claudio Rodríguez existente en la Fundación Jorge Guillén (Valladolid) y son cedidos para esta exposición, junto con otros documentos y publicaciones procedentes del centro de documentación existente en la Biblioteca Pública del Estado en Zamora. Es la oportunidad de conocer el proceso de creación y de gestación de esta obra de Claudio Rodríguez.

Los conferenciantes serán Josep María Esquirol, David Pujante, Natalia Carbajosa y Miguel Casado. Además, los poetas que participan son Esperanza Ortega, María do Cebreiro, Tirso Priscilo Vallecillos. También habrá espacio para Pietro Taravacci, que mostrará la traducción al italiano de ‘El vuelo de la celebración’, de Claudio Rodríguez.

La mañana del viernes 8 de noviembre se dedicará a la presentación de comunicaciones sobre el libro Casi una leyenda. Las personas interesadas deben enviar un resumen de su comunicación antes del 30 de junio 2019, para su selección por un grupo del Seminario. Las comunicaciones se publicarán en 2020 en el n. 7 de Aventura, revista monográfica del Seminario dedicada a Claudio Rodríguez.





Comentarios