viernes. 20.09.2019 |
El tiempo

La exposición Paideía recala en Benegiles

La exposición Paideía recala en Benegiles
La exposición Paideía recala en Benegiles

La exposición fotográfica y documental, “PAIDEÍA: La evolución histórica de la escuela en Zamora”, recala en la localidad de Benegiles. La muestra, organizada por la CGT, llega a esta localidad zamorana merced a la colaboración del Ayuntamiento de Benegiles.

PAIDEÍA se podrá visitar desde este 8 de mayo, y hasta el próximo domingo, día 12, en el edificio del Ayuntamiento de la localidad, en el horario comprendido entre las 16:00 y 21:00 horas.

El visitante tendrá la oportunidad de recrear la apariencia de las escuelas de los años centrales del siglo pasado. A partir de la visualización de cincuenta y dos fotografías, legado de diferentes profesionales de la fotografía, al espectador podrá observar cómo eran las escuelas de nuestros ancestros. Los pupitres de madera, la escasez de material escolar y el esfuerzo ímprobo de maestros y maestras era el denominador común de estas escuelas, ya estuvieran ubicadas en la ciudad o en las localidades rurales.

La CGT continua el recorriendo por diferentes localidades de la provincia en su objetivo de divulgación cultural y de reconocimiento al trabajo del colectivo de hombres y mujeres del colectivo del magisterio, que ha sido, es y será vital en las primeras etapas de desarrollo del ser humano.

A modo de prefacio, a las 17:00 horas de este miércoles, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el historiador Eduardo Velasco Merino pronunciará una conferencia que lleva por título: “La escuela rural en Zamora durante el siglo XVIII”, en la que disertará sobre el establecimiento y funcionamiento de las escuelas de primeras letras en el mundo rural de la Zamora del Setecientos, que se erige como el prolegómeno del sistema educativo actual.

Comentarios