lunes. 30.03.2020 |
El tiempo

El Ayuntamiento invita a los zamoranos a hacer un sencillo cálculo en sus recibos para comprobar la bajada del IBI

El Ayuntamiento invita a los zamoranos a hacer un sencillo cálculo en sus recibos para comprobar la bajada del IBI
El Ayuntamiento invita a los zamoranos a hacer un sencillo cálculo en sus recibos para comprobar la bajada del IBI

El concejal de Rentas y Recaudación del Ayuntamiento de Zamora, José Carlos Calzada, ha dado las claves para que los propios zamoranos puedan "ver la realidad de la bajada del tipo impositivo prometida" por el Consistorio. 

 La Junta de Gobierno Local celebrada este miércoles, ha aprobado el padrón de Bienes Inmuebles de carácter rústico y especiales y será la semana que viene cuando se dé a conocer el padrón de Bienes Inmuebles Urbanos. Este padrón arroja un total de 2.589 recibos de bienes rústicos y 16 recibos de carácter especial. A este respecto, y tras la anunciada bajada del 0,51 al 0,47 que tantas dudas generó a la oposición, el concejal de Recaudación y Rentas ha invitado a los zamoranos a hacer el caculo de su propio recibo.

Es por ello que, en función de la base impositiva de cada uno, debe aplicarse el o,51 anterior y el actual 0,47 siendo esa diferencia "el ahorro real que se ha conseguido para los contribuyentes tras la bajada impositiva de este equipo de Gobierno", reseñó Calzada poniendo de manifiesto que "pese a lo que llegó a decir el Partido Popular, la bajada es real y fácilmente comprobable".

Calculadora a parte, el padrón de Bienes Inmuebles de carácter rústico cuenta con un total de 2.589 recibos que hacen un total de 359.029 euros. Los recibos podrán abonarse entre el seis de septiembre y el cinco de noviembre siendo pasado a cobro los recibos domiciliados el tres de octubre. Este padrón a sufrido un aumento respecto al pasado año incluyendo 13 nuevos recibos tras la revisión catastral del suelo rústico. Este impuesto sitúa a Zamora como la quinta capital más barata por debajo de las Palmas de Gran Canaria, santa Cruz de Tenerife, Lugo y Valencia.

Por otro lado, el padrón de Bienes Inmuebles de Carácter Especial cuenta con 16 recibos. Estos constituyen un conjunto complejo de uso especializado, integrado por suelo, edificios, instalaciones y obras de urbanización y mejora que, por su carácter unitario y por estar ligado de forma definitiva para su funcionamiento, se configura a efectos catastrales como un único bien inmueble. En Zamora este tipo de impuesto se aplica por ejemplo a las sedes de ONG.


Este recibo supone una recaudación de 87.984 euros que se abonará entre los días siete de junio y seis de agosto, fijándose el 10 de julio como el cobro de recibos domiciliados. En este tipo de impuesto, Zamora se sitúa como la capital de provincia más barata de toda España.


Comentarios
Lo más