La banda sonora judía del Holocausto llega al Teatro Principal con un concierto de 'Tango Yiddish'

El concierto 'Tango Yiddish' pondrá sobre las tablas del Teatro Principal la banda sonora judía en el holocausto.

 IMG 0778 (Copy)
IMG 0778 (Copy)

La cantante Olga Avigail Mieleszczuk acompañada por otros músicos polacos, ofrecerá el próximo domingo un concierto de tango yiddish en el teatro principal. Será un espectáculo gratuito con el patrocinio de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora en el que podremos conocer y disfrutar de estas fusiones musicales judeopolacas y argentinas muy populares a principios del siglo pasado en algunas zonas de la Europa del Este, especialmente en los cabarets de Varsovia, y adoptadas también por los judíos ene los campos de concentración durante el holocausto nazi, según manifestó el concejal de turismo, Christoph Strieder. 

"Los judíos siguieron escribiendo tango durante el holocausto. Les ayudó a expresar su dolor", con estas palabras Olga Avigail, contextualiza el concierto que tendrá lugar en Zamora el próximo 12 de mayo. Un recital en el que, con entrada gratuita, los asistentes podrán conocer un género artístico casi desconocido en la Segunda Guerra Mundial. La música yiddish surgió en los guetos judíos europeos durante el periodo de entreguerras como forma de resistencia.

Este concierto, que albergará el género del tango, pondrá de manifiesto el auge en Europa durante los años 20 y 30 de un género considerado argentino pero que ya se escribía en Varsovia y Polonia como símbolo de resistencia. Una muestra del intercambio cultural surgido en aquella época en la reproducían el estilo musical de los países de origen de sus autores y usaban ritmos de moda de ese momento, como el jazz y el tango. Las letras de las canciones generalmente eran escritas en el idioma común a todos los prisioneros: idish pero también hebreo, ruso, polaco, francés, rumano, húngaro y alemán.

El concierto es de entrada gratuita hasta completar aforo y tendrá lugar en el teatro principal el próximo domingo doce de mayo a las 20.30 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído