Don Sancho muestra parte de sus ‘tesoros’ en una exposición en el edificio de García Casado

La Asociación Etnográfica Don Sancho de Zamora muestra su Colección XXV Aniversario en una exposición fotográfica en el emblemático edificio de García Casado.

 60015007 2160268174051197 3788446594303524864 n
60015007 2160268174051197 3788446594303524864 n

La Asociación Etnográfica Don Sancho lleva más de un año y medio trabajando en el proyecto Colección XXV Aniversario, consistente en documentar por medio de la fotografía el patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Zamora.

Don Sancho ha ido fotografiándose por todas las comarcas zamoranas y seleccionando la indumentaria tradicional auténtica y adecuada de cada zona, proveniente de la colección de indumentaria tradicional que el colectivo zamorano ha ido adquiriendo en los últimos 25 años.

Esta exposición, que refleja la filosofía de este grupo, difunde de una manera diferente y actual la cultura tradicional de Zamora. Esta labor de difusión es la labor fundamental de este grupo pionero en mostrar de otra manera el folklore, que además conjuga con la labor de enseñanza en su Escuela de Baile Tradicional Don Sancho y la constante investigación etnográfica.

Once fotografías de gran tamaño procedentes de la Colección XXV Aniversario se mostrarán durante varios meses a pie de calle en una exposición urbana en el edificio de García Casado y será la primera vez que la cultura tradicional de Zamora esté puesta en valor en un lugar tan emblemático del centro de la ciudad.

Las fotografías de la colección proceden de lugares como Santa Cruz de los Cuérragos, Toro, Losacino, Almeida de Sayago o Zamora entre otros.

Para la realización de este proyecto ha sido imprescindible la ayuda del Exmo. Ayuntamiento de Zamora (Concejalías de Turismo y Cultura), la Fundación Caja Rural de Zamora y la Exma. Diputación Provincial de Zamora. Así mismo ha sido fundamental la colaboración y generosidad del artista zamorano Antonio Pedrero, así como de los sacerdotes Héctor Galán, Vladimir Hryhoriev y Roberto Castaño por su colaboración. Además de los artistas Ana Rosa González, Jon Quintano, Divina Querina, Carlos Fernando García Andrés, Rocío Belver, Mario González o J. Pascual; han enriquecido con cada una de sus miradas y puntos de vista la variedad de la colección.

Esperemos que esta muestra a pie de calle haga reflexionar sobre el patrimonio cultural inmaterial que poseemos en la provincia de Zamora.

El grupo zamorano, también con motivo de su XXV Aniversario, estrena el próximo domingo 9 de junio su espectáculo “Ramo Verde” en el Teatro Principal de Zamora, que aborda el tema de la despoblación desde la óptica de la tradición.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído