domingo. 16.06.2019 |
El tiempo

Elecciones Municipales: Así ha cambiado el panorama político en Zamora desde 2015

Elecciones Municipales: Así ha cambiado el panorama político en Zamora desde 2015
Elecciones Municipales: Así ha cambiado el panorama político en Zamora desde 2015

 A punto de comenzar la campaña para las municipales el panorama político en la capital ha sufrido cambios importantes en los últimos cuatro años.  

El pasado siete de mayo de 2015, las diez candidaturas que optaban al Ayuntamiento de la capital realizaban la pegada de carteles que daba el pistoletazo de salida a la campaña municipal. Este jueves, cuatro años después, esta imagen se repetirá en las calles, pero lo hace con importantes cambios en varios de los partidos y con la aparición de nuevas formaciones.

Izquierda Unida

La formación de Izquierda Unida, tras conseguir su candidatura en solitario al margen de la convergencia nacional, repite con Francisco Guarido a la cabeza . Los hace con una lista similar a los anteriores comicios y con la vista puesta en conseguir mayor número de concejalías tras cuatro años de bipartito con el Partido Socialista.

1177372


Partido Popular

El Partido popular salía a las calles en 2015, con Clara San Damián como candidata a la alcaldía. Cuatro años después, la formación apuesta de nuevo por una mujer como líder de las municipales: Mayte Martín Pozo que lo hará acompañado por un "equipo jóven y con experiencia".

1156656 (1)

PSOE

El partido Socialista es uno de los partidos en los que el cambio es más notable. José Luis Gómez encabezaba la lista del pasado 2015 junto con Cruz Lucas como número dos. Ambos pasaron a ser conejales no adscritos que mostraron su apoyo a Guarido. Más tarde llegaría la dimisión de Gómez y el reciente cambio de color político de Cruz Lucas con su paso ciudadanos. Este 2019 se presenta con Antidio Fagúndez como candidato socialista a la alcaldía tras cuatro años de biartito en el Consistorio.

1153861

Ciudadanos

Los últimos meses han otorgado a la formación diversos cambios en sus filas. Reyes Merchán anunciaba su renuncia el pasado mes de marzo y pocos días después ya se conocía el nombre de su sustituta. Cruz Lucas, tras cuatro años de no adscrita, se erigía como número dos en la lista municipal. Francisco Requejo revalida su candidatura a la alcaldía en estos nuevos comicios.

1088508

VOX

El auge de este partido a nivel nacional también está patente en la capital. La formación presenta su candidatura a la alcaldía de Zamora con Carlos Javier Pérez Baz a la cabeza. En los últimos días se descolgaba de la lista su número once Richie López pero aspirarán a la alcaldía en las próximas elecciones del día 26.

Podemos

La formación morada se presentaba en 2015 únicamente a las Cortes de Castilla y León por Zamora. este 2019 formará parte de la lista de candidaturas a las municipales con Fernando Martos a la cabeza. Podemos, al igual que Izquierda Unida denota la separación de fuerzas de ambos partidos a diferencia del ámbito nacional.

1093799

Ahora Decide

La formación se presentaba a sus primeros comicios el pasado 2015 con Carmen Guil a la cabeza. Un nombre que se repite cuatro años después, pero como número dos. El primer puesto de la lista es para Manuel Fuentes, ex socialista, que es el candidato a la alcaldía con un proyecto en nevera "durante cuatro años".


1135761

Por Zamora

La formación liderada por el ex popular Ángel Macías, irrumpe en el panorama político zamorano como una formación inédita. Macías estará acompañado por un equipo de “personas entusiastas y comprometidas por la ciudad y provincia”. esta formación vivirá este jueves por primera vez la pegada de carteles.

Unión del Pueblo Leonés

Manuel Herrero lideró la formación el pasado 2015 con la aspiración de "llevar la voz del pueblo al ayuntamiento". Un hecho que no llegó a producirse puesto que alcanzaron representatividad en el organigrama municipal. Este 2019 vuelven a intentarlo con Gustavo Adolfo Rubio a la cabeza.

1142054

Partido Regionalista del Reino Leonés

PREPAL vuelve a presentar candidatura este 2019. Sin apenas campaña el partido vuelve a presentar su lista al Ayuntamiento de Zamora con la intención de aunar más votos que en los pasado comicios de 2015 cuando tan solo consiguieron 221 apoyos. Con todo ello, este jueves comenzará la campaña de manera oficial a las 00.00 horas. Un pistoletazo de salida con diez candidaturas que han sufrido cambios desde los comicios de 2015 y enfrentan ahora una nueva etapa tras cuatro años de legislatura acompañados de nuevos grupos. 

Comentarios
Lo más