martes. 22.10.2019 |
El tiempo

Luz verde a la inversión para el nuevo Conservatorio de Zamora cuyas obras comenzarán en 2021

Luz verde a la inversión para el nuevo Conservatorio de Zamora cuyas obras comenzarán en 2021
Luz verde a la inversión para el nuevo Conservatorio de Zamora cuyas obras comenzarán en 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 910.000 euros para la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, elaboración de maqueta, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para la construcción de un nuevo Conservatorio Profesional de Música en Zamora. El inicio de la obra se prevé para diciembre de 2021 con un plazo de ejecución de 25 meses, por lo que las obras finalizarían en enero de 2014. La inversión total prevista superará los 14,2 millones de euros.

Actualmente, en el curso 2018-2019, el conservatorio Profesional de Música de Zamora, tiene 297 alumnos matriculados -156 de enseñanzas elementales y 141 de enseñanzas profesionales- de 18 especialidades instrumentales: trompeta, trompa, trombón, tuba, percusión, oboe, fagot, clarinete, flauta travesera, saxofón, violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra, acordeón, piano, y canto.

La Consejería de Educación tiene previsto construir un nuevo Conservatorio Profesional de Música en Zamora que cuente con todos los requisitos y espacios exigidos por estas enseñanzas, para sustituir al actual ubicado en la calle Hernán Cortes, 38, en un edificio dentro del recinto del Colegio de Nuestra Señora del Tránsito.

El nuevo conservatorio se construirá en el solar de la antigua Universidad Laboral de Zamora, ubicada en la Avenida Príncipe de Asturias, 45, en el que todos los edificios existentes están catalogados por el Plan General de Ordenación Urbana de Zamora. En este solar, en 2008, se licitó por parte de la Consejería de Fomento la obra de construcción del Centro de Congresos, Ferias y Exposiciones, cuya ejecución quedó paralizada en 2010 ante la declaración de concurso de acreedores de la empresa constructora.

Para la construcción de este nuevo conservatorio la Consejería de Educación va a proceder a licitar la contratación de la redacción de proyecto básico y de ejecución, elaboración de maqueta, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra elevada hoy al Consejo de Gobierno. Con este contrato se redactará un proyecto que resuelva, por un lado, la necesidad de contar con un espacio adecuado y moderno destinado a la formación musical y, por otro, la recuperación para su uso de la inversión realizada años atrás, aprovechando la estructura de sótanos inacabada y el edificio del antiguo teatro de la Universidad Laboral para su rehabilitación y adaptación como auditorio para este conservatorio. De esta forma, se prestará especial atención a la mejor interrelación entre el edificio de nueva planta y el rehabilitado.

El futuro conservatorio Profesional de Música de Zamora prevé tres líneas de Grado Elemental y una de Grado Profesional, lo que supondrá un total de 420 puestos escolares.

El edificio de nueva construcción será de dos plantas sobre rasante (baja y primera) y dos bajo rasante, en el hueco previsto anteriormente para el citado Centro de Congresos, Ferias y Exposiciones. Además, estará conectado físicamente con el edificio destinado a Auditorio de forma que pueda funcionar ocasionalmente de manera independiente al resto del centro. Por su envergadura, los trabajos de rehabilitación de este edificio cobran un peso importante.

El programa de necesidades contempla una superficie total construida de 4.374 m2 con una zona docente, una zona de administración y una zona de para servicios comunes. Así, la zona docente, de 1.893 m2 dispondrá de 40 aulas: siete de formación general, una de música de cámara, 27 de enseñanza instrumental, una de contrabajo, una de percusión, una de orquesta, una de coro y una de informática. Este espacio también contará con 12 cabinas, un departamento, sala de usos múltiples, biblioteca y tres aseos y un auditorio, cuya superficie útil será de 750 m2 y tendrá cuatro camerinos, almacén y cuarto de limpieza.

La zona de administración, de 207 m2, dispondrá de despachos, conserjería, sala de profesores, de orientación, archivo, zona de descanso/cafetería y aseos, entre otras dependencias. Finalmente, la zona servicios comunes, de 276 m2, tendrá cinco almacenes –uno de ellos para instrumentos-, dos cuartos de limpieza, de telecomunicaciones y contadores.

En la planta baja se situará los espacios relacionados con la afluencia de personal al centro como el Auditorio y la zona de descanso/cafetería, la biblioteca, y las cabinas de estudio.

El inicio de las obras está previsto para diciembre de 2021, con un plazo de ejecución de 25 meses, por lo que se espera que el nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora esté finalizado en enero de 2024. La inversión prevista se estima en 14.225.528 euros, incluyendo las asistencias técnicas aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno (910.000 euros), la obra de ejecución (12.315.528 euros) y 1.000.000 euros del equipamiento.

Comentarios