viernes. 20.09.2019 |
El tiempo

Aprobadas las bases de la convocatoria para la plaza de presidente de la Audiencia Provincial de Zamora

Aprobadas las bases de la convocatoria para la plaza de presidente de la Audiencia Provincial de Zamora
Aprobadas las bases de la convocatoria para la plaza de presidente de la Audiencia Provincial de Zamora

La convocatoria obedece a la finalización del mandato de cinco años para el que fue elegido el actual titular de ese cargo Jesús Pérez Serna.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado las bases de convocatoria que regirán el proceso de provisión de las presidencias de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y de las Audiencias Provinciales de Albacete, Lleida, Toledo y Zamora.

Es la primera vez que el órgano de gobierno de los jueces aplica la reforma del artículo 326.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial operada por la Ley Orgánica 4/2018, que establece que la provisión de las plazas de magistrados del Tribunal Supremo y de cargos gubernativos –es decir, de las presidencias de órganos judiciales- “se basará en una convocatoria abierta que se publicará en el Boletín Oficial del Estado, cuyas bases, aprobadas por el Pleno, establecerán de forma clara y separada cada uno de los méritos que se vayan a tener en consideración, diferenciando las aptitudes de excelencia jurisdiccional de las gubernativas, y los méritos comunes de los específicos para determinado puesto”.

El precepto añade que “la convocatoria señalará pormenorizadamente la ponderación de cada uno de los méritos en la valoración global del candidato” y que “toda propuesta que se haya de elevar al Pleno deberá estar motivada y consignar individualmente la ponderación de cada uno de los méritos de la convocatoria”.

Cuando se anuncie la convocatoria de una de estas plazas, los aspirantes a las mismas deberán aportar una relación detallada de los méritos acreditativos de sus conocimientos jurídicos, capacidad e idoneidad para ocuparla; un programa de actuación descriptivo de las principales iniciativas encaminadas a la mejora del funcionamiento del órgano judicial; y una memoria comprensiva de los datos identificativos de las resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica que hubieran dictado durante su trayectoria profesional en Juzgados o en calidad de ponente en órganos judiciales colegiados, de las que destacará tres.

Como méritos reveladores de aptitudes de excelencia jurisdiccional se tendrán en cuenta el tiempo de servicio activo en la Carrera Judicial, en destinos correspondientes al orden jurisdiccional de la plaza de que se trate y en órganos judiciales colegiados; la amplitud y calidad de los conocimientos y habilidades jurídicas alcanzados en el ejercicio de la jurisdicción; y el ejercicio de profesiones o actividades jurídicas no jurisdiccionales (abogado, procurador, graduado social, fiscal, letrado de la Administración de Justicia, abogado del Estado, notario, profesor universitario de materia jurídicas…). También se considerarán como mérito las actividades de creación científica en materia jurídica, la prestación de servicios en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, las actividades docentes desempeñadas en colaboración con el CGPJ o las titulaciones de doctorado, diplomatura en estudios avanzados, máster y postgrado en materias jurídicas.

En cuanto a los méritos reveladores de aptitudes gubernativas, se considerará la participación en órganos de gobierno del Poder Judicial (vocales del CGPJ, presidentes de TSJ, miembros de Salas de Gobierno, titulares de decanatos…).

Por último, el programa de actuación presentado se valorará atendiendo al conocimiento sobre la situación del órgano judicial, la identificación de las necesidades y las propuestas de solución de éstas.

En el caso de las presidencias de Audiencias Provinciales, se considerarán méritos específicos reveladores de aptitudes gubernativas el tiempo de ejercicio efectivo en órganos colegiados de la jurisdicción civil y/o penal, el conocimiento de la situación de la Audiencia y de los órganos unipersonales de su jurisdicción y, en su caso, la especialización en el Derecho Civil propio y el conocimiento de la lengua cooficial en el territorio donde tenga su sede.

Comparecencias públicas

Los candidatos que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria serán llamados por la Comisión Permanente a una comparecencia en la sede del CGPJ, que se celebrará en audiencia pública y que tendrá una duración máxima de una hora.

Durante los primeros 30 minutos, el aspirante expondrá su currículo, los aspectos que estime de interés en relación con las resoluciones destacadas y el programa de actuación presentado. En la segunda media hora, el miembro de la Comisión Permanente designado ponente entablará un diálogo con la persona que opte a la plaza sobre las cuestiones que juzgue de interés, después de lo que los vocales que asistan a la comparecencia podrán formular preguntas o consideraciones pertinentes.

Ponderación de méritos

En la ponderación de conjunto de los méritos se tendrán en cuenta circunstancias de género para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, que podrán ser determinantes de la selección de una candidata en caso de que la ponderación de los méritos determine una igualdad sustancial entre dos o más personas que opten a la misma plaza.

Además, atendiendo a la naturaleza y circunstancias de las plazas ofertadas en esta ocasión, los méritos acreditados de los aspirantes se ponderarán a partir del siguiente orden de prioridad: (1) méritos que pongan de manifiesto las aptitudes gubernativas expresadas en el programa de actuación y en la comparecencia; (2) méritos que pongan de manifiesto las aptitudes de excelencia para el ejercicio de la jurisdicción expresadas en la amplitud y calidad de los conocimientos y habilidades jurídicas alcanzados en el ejercicio de la propia jurisdicción; (3) experiencia acumulada en la Carrera Judicial, la jurisdicción y los órganos colegiados, y especialmente en funciones gubernativas; y (4) restantes actividades profesionales, docentes, discentes y de creación científica.

Calificación y proposición de ternas

Una vez concluidas las comparecencias, la Comisión Permanente formulará una propuesta con tres candidaturas –menos si no hay aspirantes suficientes o la valoración de los presentados no justifique su inclusión o excepcionalmente más en atención a la similitud de méritos- para su posterior elevación al Pleno una vez aprobada la terna por la Comisión.

La propuesta de terna detallará de manera pormenorizada, y por relación a los distintos apartados de las bases, los méritos que concurren en las personas que optan a la plaza, y explicitará la ponderación individualizada y de conjunto que justifique la inclusión de las candidaturas frente a las que no se incorporan a la terna.

La propuesta de terna se elevará al Pleno para la adopción del acuerdo de nombramiento que corresponda. Los vocales del CGPJ podrán proponer la adición a la terna de otras candidaturas para su consideración por el Pleno en los términos establecidos en el Reglamento 1/2010, aunque el plenario podrá rechazarlas.

Las bases de convocatoria fueron aprobadas en el Pleno extraordinario celebrado ayer por dieciséis votos a favor y cuatro en contra. Los vocales Wenceslao Olea y Concepción Sáez anunciaron la formulación de votos particulares.

Anuncio de convocatoria

Una vez aprobadas las bases de convocatoria, la Comisión Permanente ha acordado hoy anunciar las plazas en el Boletín Oficial del Estado.

La convocatoria obedece, en los casos de las Audiencias Provinciales de Albacete y de Zamora, a la finalización del mandato de cinco años para el que fueron elegidos los actuales titulares de esos cargos, Cesáreo Miguel Monsalve Argandoña y Jesús Pérez Serna, respectivamente.

La de la presidencia de la Audiencia Provincial de Lleida se produce como consecuencia del nombramiento el pasado 28 de febrero de 2019 de su anterior titular, Francisco Segura Sancho, como inspector delegado del Servicio de Inspección del CGPJ.

Por último, las convocatorias de las presidencias de la Audiencia Provincial de Toledo y de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón se llevan a cabo como consecuencia de las jubilaciones de sus titulares, Manuel Gutiérrez Sánchez Caro y Carlos Bermúdez Rodríguez, respectivamente.

Comentarios