SATSE inicia una recogida de firmas para la aprobación de un ratio adecuado de pacientes por enfermeros


SATSE Castilla y León recogerá firmas el próximo 12 de mayo en los lugares de celebración de la oposición de Enfermería de Sacyl, que tendrá lugar en León y Salamanca, para conseguir que en el Congreso de los Diputados se apruebe una Ley que garantice una ratio adecuada de pacientes por cada enfermero.

 2117222
2117222

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León celebra este año el Día Internacional de la Enfermería haciendo un llamamiento a administraciones públicas, partidos políticos y a la sociedad en su conjunto, para que se garantice la seguridad en la atención sanitaria en Sacyl, Servicios Sociales y Emergencias Sanitarias, haciendo posible que las enfermeras puedan prestar unos cuidados de calidad dedicando a sus pacientes el tiempo que sea necesario para atenderles.

Como cada año, SATSE aprovecha la celebración del Día Internacional de la Enfermería para destacar la labor de las enfermeras y enfermeros como agentes principales del cuidado de la salud de la ciudadanía y para que el trabajo de los profesionales de Enfermería sea cada vez más valorado y reconocido por la sociedad en su conjunto.

Así, en Castilla y León se celebrarán este año distintas actividades como mesas informativas, talleres de educación para la salud en colegios o un tren turístico en Salamanca, para hacer llegar a la población que para las enfermeras la prioridad son los pacientes, a los que desean prestar la mejor atención y cuidados.

El Sindicato de Enfermería continúa recogiendo firmas en Castilla y León para lograr que en el Congreso de los Diputados se apruebe una Ley que garantice la seguridad de la atención al paciente y una ratio adecuada de pacientes por cada enfermera/o.

En este sentido, el próximo 12 de mayo, y coincidiendo con la celebración de las pruebas de las oposiciones de Enfermería de Sacyl, SATSE Castilla y León recogerá firmas en los lugares donde se realizarán dichas pruebas, en León y Salamanca, para conseguir esa Ley de Ratios Enfermeras.

Asimismo, SATSE considera que precisamente en el Día Internacional de la Enfermería, muchas enfermeras que cuentan con un puesto fijo en Sacyl tendrán que celebrar su día reforzando los servicios asistenciales para que sus compañeras interinas puedan acudir a realizar el examen de la oposición.


Un tercio de la plantilla de Sacyl es eventual, por lo que para que este día quede cubierta la asistencia, son las enfermeras fijas del turno de noche anterior al examen y las de esa mañana del 12 de mayo las que cubrirán las ausencias de sus compañeros hasta que estos se incorporen por la tarde a trabajar tras las pruebas. El Personal fijo ha tenido que ver modificado su calendario para que pudiera garantizarse que sus compañeros pudieran ir al examen.

SATSE destaca que, hoy en día, las enfermeras están obligadas a realizar sus actividades sin poder dedicar el tiempo que, según su formación y conocimientos, deberían prestar a sus pacientes, y muchas veces a costa de no poder conciliar su vida familiar y laboral. Así lo declaran más del 86 por ciento de los mismos en el estudio “Percepción de estrés en los profesionales de Enfermería en España”. De igual manera, la actual sobrecarga asistencial a la que se ven sometidos impide a más de un 61 por ciento finalizar las tareas que deben realizar en su turno de trabajo y más de un 55 por ciento asegura que prolonga su turno de trabajo para poder finalizarlas.

Más enfermeras y enfermeros

De igual manera, todas las actividades contempladas por el Sindicato con motivo del Día Internacional de la Enfermería son una llamada de atención Gobierno de Castilla y León para que acabe con el déficit de plantillas enfermeras que hay en Sacyl, en Servicios Sociales y Emergencias Sanitarias.

Al respecto, desde SATSE se recuerda que en Castilla y León se necesitan 4.654de enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea. La media en los países de nuestro entorno es contar con cerca de nueve profesionales de Enfermería por 1.000 habitantes, mientras que en Castilla y León, la ratio es de 4,31por 1.000 habitantes.

Con este mismo objetivo,

En el Día Internacional de la Enfermería 2019, desde la organización sindical se recuerda que invertir en las enfermeras/os y en la prevención y promoción de la salud es ahorrar millones de euros a nuestro sistema sanitario (bajas laborales, tratamientos en patologías crónicas, bienestar psicosocial, etc.).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído