El PSOE de Zamora presenta su decálogo de medidas en Cultura y Turismo de cara a las elecciones autonómicas

José Ignacio Martín Benito fue el responsable de enumerar las diez medidas prioritarias que lleva en el programa electoral de cara a los comicios autonómicos que se celebran el próximo 26 de mayo.

 Benito propuestas psoe
Benito propuestas psoe

El Partido Socialista presentaba este viernes las medidas en materia de Cultura y Turismo que lleva en su programa electoral para convencer a los ciudadanos de que la mejor opción el próximo 26 de mayo es la del PSOE. En este caso se trataba de las medidas que presentarán los candidatos a las Cortes de Castilla y León, de ahí que fuera José Ignacio Martín Benito el encargado de enumerar estas medidas, en forma de decálogo.

Antes de eso, el propio Benito argumentó que en Castilla y León patrimonio y turismo “son dos caras de la misma moneda” y lamentó que durante todos estos años, las políticas del PP en esta materia “han demostrado la falta de apuesta por este sector”. Por eso enumeró los diez puntos que los socialistas consideran urgentes llevar a cabo nada más que accedan al Gobierno de la Comunidad de la mano de Luis Tudanca.

En primer lugar, Martín Benito tildó como indispensable impulsar desde las Cortes la candidatura de Zamora como Patrimonio Mundial de la Humanidad. En segundo lugar también marcó como clave la necesidad de poner en valor los recintos fortificados de la provincia: Zamora capital, Puebla de Sanabria, Castrotorafe y Belver de los Montes. Igualmente, en el tercer punto, incidió en la obligación de que la Junta de Castilla y León como propietaria de la villa romana de Camarzana de Tera debe garantizar su apertura al público. “Es una vergüenza que durante esta Semana Santa haya estado cerrada de cara al turismo”, comentaba.

Martín Benito continuaba enumerando los puntos del decálogo, llegando al cuarto que hacía referencia a Castrotorafe: “Es propiedad de la Diputación y es necesario firmar un convenio con esta institución para establecer un campo de trabajo arqueológico para jóvenes durante los meses de verano, a la vez de poner en marcha un plan de recuperación de lienzos de la muralla que cada invierno sufre las inclemencias meteorológicas”.

El quinto punto está redactando en relación a la incoación del expediente BIC del Puente de Piedra de Zamora; y el sexto a la necesidad de dar un impulso a la creación de tres museos en la provincia: el de Semana Santa y el de Baltasar Lobo en Zamora capital y el de Delhy Tejero e Toro. También apunto como séptimo punto la puesta en marcha de un programa de mantenimiento y conservación del patrimonio rural.

Los últimos tres puntos del decálogo van en relación a la investigación y puesta en valor de los castros zamoranos “en coordinación con academias científicas”, la promoción del conocimiento y difusión de las construcciones en piedra seca de la provincia “declarada en noviembre Patrimonio Mundial de la Humanidad quedando fuera Castilla y León porque la Junta no hizo los deberes”, y la resolución de diez expedientes BIC en Zamora “que algunos llevan sin resolver casi 40 años”, zanjaba José Ignacio Martín Benito.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído