Los socialistas de Zamora recogen en 150 medidas su programa para alcanzar la Alcaldía de la capital

Iñaki Gómez, Irene Queipo, David Gago e Ana García presentaban este viernes los cuatro ejes transversales sobre los que pivotará el programa que lleva por lema “Compartimos Zamora, compartimos ilusión”.

 IMG 20190510 112059
IMG 20190510 112059

Primer día de campaña electoral y el PSOE de Zamora decidía presentar de manera general un programa electoral con el que pretende convencer a los zamoranos de que su opción es la más relevante para alcanzar no solo la Alcaldía de la capital zamorana sino también la presidencia de la Diputación. “No nos vamos a cansar de repetir en esta campaña que si la ciudadanía quiere que haya un cambio en la Diputación debe meter la papeleta del PSOE en las elecciones de sus ayuntamientos, porque esa papeleta también decide la Diputación”, comentaba David Gago en la rueda de prensa.

Sobre el programa, el propio Gago explicaba que se trata de un programa elaborado “en base a muchas reuniones con muchos colectivos para conocer los problemas y tratar de poner las soluciones”. Un programa que contiene 150 medidas en cuatro ejes principales “transversales”: compartir calidad de vida, compartir sin barreras, compartir futuro y compartir nuestra tierra. En el primero de los ejes, el PSOE apuesta “por una ciudad para nuestros mayores, educadora, amiga de la infancia, joven, del bienestar y cohesionada”. En el segundo, los socialistas apostarán por una ciudad “accesible, amigable inclusiva”. Para el tercer gran eje, el PSOE considera que Zamora debe ser “exigente, dinámica y modernizadora, solidaria, igualitaria y sostenible”. Por último, David Gago exponía que la ciudad tiene que ser “acogedora, hospitalaria, comunicada, con iniciativa, atractiva, y orgullosa de su cultura y tradiciones”.

Por su parte Ana García hizo referencia al peso que debe coger la juventud en Zamora, a la hora de decidir y participar. También mostró la necesidad de trabajar en líneas de medio ambiente y feminismo. “Queremos que se escuche a los jóvenes de manera material, no solo formal”, comentaba para dar paso a Irene Queipo, que agregaba: “Apostamos por una ciudad educadora y para la infancia. Educadora porque la educación es clave para el desarrollo de las personas. Y queremos una sociedad amiga de la infancia. Es necesario darles voz para que participen activamente”.

Iñaki Gómez tomaba el testigo de la presentación para hablar de tres líneas básicas de trabajo. En primer lugar, Gómez hablaba de deporte, asegurando que Zamora “tiene que apostar de forma definitiva por el deporte”, incidiendo en la necesidad de “dejar de poner parches” y hacer una apuesta firme por las infraestructuras. En este sentido también abogó por una línea de subvenciones “fiscalizadas” para avanzar en lo que se ha puesto en marcha hasta ahora pero asegurarse que premian el trabajo y el deporte base “y no el capricho de nadie”. Por último, en materia de deportes, también desveló la puesta en marcha de un programa de ocio activo para mayores, “ya que actualmente apenas existen actividades deportivas para las personas mayores de nuestra ciudad”.

El propio Iñaki Gómez también trató otros temas. Por ejemplo reconoció que aun sabiendo la dificultad para agilizar la tramitación de licencias, “el PSOE se ha reunido con los agentes implicados para mejorar en este terreno y que el Ayuntamiento sea más eficaz”, apuntando la necesidad de intentar motivar a los 500 trabajadores municipales para que la ciudad funcione. En materia de fomento incidió en el Plan Integral de Movilidad Vertical (escaleras mecánicas en el Bolón, por ejemplo) que tantas críticas recibió cuando se presentó. “Las críticas y las bromas no las hemos recibido de la gente mayor que ve esa medida como indispensable. Para nosotros es un plan innegociable. Si para zonas como Vigo o Santander no es motivo de broma, por qué va a serlo aquí”, se preguntaba. También tildó de necesaria una regeneración urbana “tras años de parches” para cambiar la fisionomía de Zamora. Otras medidas esbozadas fueron la revitalización del casco antiguo para dinamizar la vivienda y el comercio, el emprendimiento en torno a los terrenos de ADIF y la mediación comunitaria para permitir que los jóvenes zamoranos tengan acceso a coger traspasos de negocios de personas mayores que no pueden seguir con los establecimientos.

Por último, Iñaki Gómez también trató algunas líneas de medio ambiente. Para ello explicó que se lanzará un Plan Transversal denominado Zamora Ciudad Sostenible con el que pretenden implicar a las concesionarias de los servicios para que los más pequeños realicen excursiones a la ETAP, la EDAR, el vertedero… “para que se eduquen en política medioambiental”. En este sentido también incidió en la necesidad de darle una importancia al arroyo de Valorio “para poner fin a tanta desidia al respecto”.

David Gago cerró la rueda de prensa hablando de cultura y mostrando que el PSOE dese un programa que ocupe los 365 días del año. “Haremos una mesa por la cultura de Zamora para que las actividades no se contraprogramen, ya que es una cuestión imprescindible”, finalizaba, a la vez que espetaba que es necesario “cambiar radicalmente” la política turística de la ciudad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído