La plataforma ‘Reto 16 cimas’ prepara su cuarta salida a Peña Trevinca

El próximo 18 de mayo la plataforma online de turismo activo RETO 16 CIMAS realizará su cuarta salida a Peña Trevinca, techo de la provincia de Zamora y de Galicia. La razón: se trata de una de las rutas más demandadas por los usuarios de esta comunidad dedicada a la montaña, el senderismo y las experiencias con la naturaleza como protagonista.

 57678097 2263391903708574 6295977797403803648 o
57678097 2263391903708574 6295977797403803648 o

Ya son más de 20 los inscritos para esta 'QUEDADA RETO 16 CIMAS', de provincias tan dispares como Madrid, Valencia, Lugo, Ourense, Pontevedra, León, Zamora y Barcelona, e incluso de Portugal, donde ya son muchos los interesados en recibir información sobre la subida a Peña Trevinca.

Su situación geográfica y su climatología de cara al verano (no hace excesivo calor) hacen de Peña Trevinca uno de los lugares que despiertan mayor interés por los 'dieciseiscimeros', quienes preguntan, entre otros aspectos, por su idoneidad para ir en verano y pasar más tiempo, por sus condiciones para ir con niños y en familia, etcétera.

Daniel Boyano Sotillo es la persona que acompaña al grupo de la conquista a Peña Trevinca del 18 de mayo. Él es, además, presidente de la Asociación para el Estudio de la Montaña Cryosanabria, y miembro y cofundador del Club Montañismo Sanabria, y ha trabajado en temas de cooperación internacional relacionados con el desarrollo rural, la conservación de la naturaleza y la gestión de riesgos naturales. Entre sus lugares de trabajo ha tenido el privilegio de estar en toda la cordillera de los Andes, la de volcanes de Centroamérica, en las montañas del norte de África, en el Himalaya, y la zona de montaña de los 2.000 altos del Golán, en la frontera de Israel, Palestina y Siria.

La zona

Peña Trevinca pertenece al Macizo Galaico-Leonés. Y se encuentra ubicada en el Este de la provincia de Orense, en la comarca de Valdeorras, y en el noroeste de la provincia de Zamora, en la comarca de Sanabria. Por lo tanto, es la cumbre de Galicia y de Sanabria y de la provincia de Zamora. Por ello, tal y como asegura nuestro Guía, aunque se trate de la misma formación en un lado y en otro -porque no hay grandes diferencias ni en fauna ni en flora ni paisajísticamente ni en litología- , geomorfológicamente la parte sanabresa es más abrupta que la gallega.

Aparte de llegar a lo más alto de Trevinca, conocer sus alrededores es otro de sus muchos atractivos que atesora, donde destaca: el Parque Natural del Lago de Sanabria, el valle glaciar del Tera, el municipio de San Martín de Castañeda, la conocida como Poza de las Ninfas, el mirador de Peña del Valadero o las Cascadas de Sotillo, por ejemplo.

Para los interesados en formar parte de la próxima expedición, la inscripción se realiza a través de la web de RETO 16 CIMAS.

Sobre el RETO

RETO 16 CIMAS (www.16cimas.es) es una plataforma online de turismo activo lanzada por un equipo de valencianos en junio de 2018, que pretende trasladar su interés y afición por la montaña tomando como punto de partida el pico más alto de cada Comunidad Autónoma, desde el Aneto hasta el Cerro Calderón, pasando por la Mesa de los Tres Reyes, el Teide o Peña Trevinca.

El origen del reto surgió cuando un grupo de amigos, pertenecientes a distintos ámbitos profesionales pero con la montaña como afición común, decidieron plasmar en una página web todas las experiencias que iban acumulando a sus espaldas al recorrer la Península Ibérica. En definitiva: trasladar al público una visión distinta sobre el turismo activo. Para ello, proponen -desde hace un año- una aventura sobre cada cima, llena de experiencias, sensaciones propias y adquiridas a través del ocio, la cultura, la historia y la gastronomía de cada zona, creando y alentando una relación estrecha con cada miembro nuevo de su comunidad.

En esta plataforma, aparte de la interacción entre los usuarios, la revista de montaña y las experiencias de cada RETO, realiza proyectos solidarios, donde las personas más desfavorecidas y/o en colectivos en riesgo de exclusión, puedan utilizar los valores de la montaña como herramienta para aumentar su autoconfianza y facilitar su integración.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído