martes. 20.08.2019 |
El tiempo

Martín Pozo aspira a la Alcaldía de Zamora “con el aval de la gestión realizada en la Diputación”

Martín Pozo aspira a la Alcaldía de Zamora “con el aval de la gestión realizada en la Diputación”
Martín Pozo aspira a la Alcaldía de Zamora “con el aval de la gestión realizada en la Diputación”

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Zamora y todavía presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, hacía balance este martes de su mandato en la Institución Provincial. Un mandato en el que ha conseguido eliminar la deuda de la Diputación y dejar un superávit que ronda los 15 millones de euros. “Con ese aval de gestión eficiente y eficaz, con humildad y seguridad sabemos que podemos hacerlo igual al frente de Ayuntamiento”, comentaba Martín Pozo en la sede del partido.

Mayte Martín Pozo hacía balance este martes de sus cuatro años al frente de la Diputación de Zamora. En primer lugar hacía una valoración personal, asegurando que ha sido “una gran experiencia” y que todo el trabajo realizado se ha llevado a cabo “con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestros pueblos”. Un objetivo que a juicio de Martín Pozo se ha logrado, dado que los pueblos son ahora “un poco más atractivos y habitables”. La todavía presidenta de la Diputación tuvo palabras de agradecimiento para todos los alcaldes de la provincia, para sus compañeros del equipo de Gobierno y también para los diputados de la oposición.

Tras esa primera parte más personal, Martín Pozo entró en el terreno más de gestión. “El PP ha cumplido con el compromiso que se marcó con el medio rural, solventando sus necesidades. Hemos hechos una gestión eficiente y eficaz. No hemos defraudado a los ciudadanos. Han sido cuatro años de inversiones centradas en mejorar la vida de las personas. Hemos reducido la deuda a cero, dejando un superávit de 15 millones de euros. Además, hemos puesto en marcha un política de plan de pago a los ayuntamientos de anticipo de impuestos para que tuvieran liquidez y eso es importante para ellos”, explicaba.

Tras ella tomaba la palabra Juan Dúo, vicepresidente de la Institución, para especificar que en materia de inversiones cabe destacar los casi 20 millones de euros destinados en dos convocatorias a los planes municipales de obras, los casi 19 millones de euros en inversión en 155 kilómetros de carreteras y conservación, los casi 11 millones en caminos asfaltados y los cuatro millones de euros por año que se invertirá en el nuevo contrato de conservación y mantenimiento de infraestructuras de la Diputación.

A partir de ahí, el encargado de valorar el área de turismo fue el también vicepresidente José Luis Prieto. “Lo más importante en turismo es que por fin nos hemos concienciado de que será un punto clave estratégico para la provincia en los próximos años. En estos cuatro años hemos aumentado un 40 por ciento en visitas y pernoctaciones. En turismo rural ha habido ascensos hasta del 60 por ciento. La colaboración público privada ha sido importante y la presencia en ferias, medios y lugares con potenciales turistas ha sido un empeño que ha dado resultados. Han sido por tanto cuatro años de trabajo intenso, de escuchar al sector, de apertura monumentos, de oficinas, de potenciar las fiestas…”, explicaba Prieto Calderón. Igualmente marcaba como vital consolidar la aportación económica con fondos europeos para la Reserva Transfronteriza Meseta Ibérica o el trabajo desarrollarlo para lograr que las mascaradas reciban por la Unesco el sello de patrimonio cultural inmaterial. “La inversión en turismo ha sido importante porque el retorno es muy importante. Se han dado pasos clave para la desestacionalización del turismo en Zamora, por eso veo un futuro halagüeño e interesante para el turismo de la provincia”, zanjaba.

Mayte Martín Pozo volvió a tomar la palabra para reivindicar la prioridad de la Diputación en estos cuatro años de que todos los hogares de la provincia tuvieran agua potable apta para el consumo humano, incidió en los 27 millones de euros en ayuda a domicilio (eliminando la lista de espera) y teleasistencia, los más de 600 cheques bebés repartidos en localidades de menos de miles habitantes, la apuesta por los 200 beneficiarios de los antiguos comedores sociales, el fomento de campamentos, de las asociaciones de jóvenes, de los grupos de acción local y mancomunidades con el aumento de las ayudas, de la promoción del deporte “siendo la Diputación el sostén del deporte en la provincia”, y al medio rural agricultura y ganadería, y también de empleo. En este capítulo, pese a no ser directamente una competencia propia, Martín Pozo explicó que en estos cuatro años han sido 1.8000 parados de los pueblos los que han trabajado con los planes de empleo lanzados por la Diputación, y también en colaboración con la Junta como el Plan Forestal.

En cuanto al desarrollo económico, Mayte Martín Pozo marcaba como líneas clave de este mandato la apuesta por el emprendimiento, por la formación en el mundo rural, por el programa de empleo juvenil, los premios talento, los proyectos de negocio a partir de Smart Rural, o del y mencionado apoyo a los grupos de acción local, entre otras cosas con la Feria Raíces. Igualmente expuso los retos a los que se ha enfrentado la Institución en esta legislatura: administración electrónica y la nueva ley de contratos. En este sentido pidió disculpas a los ciudadanos en caso de producirse alguna demora.

Por último también expuso las mejoras a nivel interno, dentro de la Diputación. “La Diputación posee 400 trabajadores y en nuestro mandato hemos logrado reducir la interinidad hasta el 8 por ciento, desbloqueando el concurso de traslados y facilitando la conciliación con el programa de flexibilidad de la jornada horaria.

Por otro ello, Mayte Martín Pozo concluía: “Cerramos esta legislatura con el aval del deber cumplido y de la gestión realizada en la Diputación. Podemos presumir de ello y con ese deber cumplido encabezo la candidatura al Ayuntamiento y pido el apoyo de los zamoranos para salir del estancamiento en el que el bipartido ha metido a la ciudad. Hemos demostrado que sabemos hacer bien las cosas, que estamos al lado de las personas y que sabemos resolver las necesidades. Por tanto, con humildad tenemos la seguridad de que podemos hacerlo igual al frente de Ayuntamiento de Zamora”, zanjaba.

Comentarios
Lo más