domingo. 26.05.2019 |
El tiempo

Las barcas de Olivares vuelven a surcar el Duero, nueva propuesta para disfrutar del río a remo

Las barcas de Olivares vuelven a surcar el Duero, nueva propuesta para disfrutar del río a remo
Las barcas de Olivares vuelven a surcar el Duero, nueva propuesta para disfrutar del río a remo

El Ayuntamiento ha adquirido cinco barcas de madera que se pondrán en funcionamiento en verano, una vez que se haya "repretado" la madera

Desde este martes se pueden ver en el Duero, junto a las aceñas de Olivares, las nuevas barcas de madera que ha adquirido el Ayuntamiento para ponerlas en funcionamiento próximamente como barcas de paseo. Se trata de cinco embarcaciones a remo, de madera y pintadas en vivos colores, muy parecidas a las que utilizaban antiguamente los vecinos del barrio para la pesca y moverse entre las islas que se forman en el cauce del río. 

La iniciativa ha partido de la Concejalía de Turismo y forma parte del programa de promoción del río Duero a su paso por la ciudad como eje de desarrollo ambiental y turístico de la ciudad; en la misma línea en la que se enmarcan los Paseos por el Duero, las Rutas de observación de la naturaleza o la implantación el pasado año de la "Barca de Paso" o transbordador entre las aceñas de Olivares y la playa de los Pelambres.

Precisamente las nuevas barcas de paseo se complementan con el transbordador, con el que en principio comparten la zonas de embarcadero junto a las aceñas, donde permanecerán por espacio de varias semanas hasta que la madera se haya "repretado" adecuadamente para conseguir la necesaria estanqueidad del casco. Tres de las embarcaciones son de una sola quilla y respaldo alto en la parte posterior y de 3,18 m. por 1,22 m. mientras que las otras dos son de doble quilla y 4,20 m. de eslora y también 1,22 de manga, con capacidad todas ellas para tres o cuatro personas. 

Han sido construidas en un pequeño astillero coruñés especializado en este tipo de embarcaciones y diseñadas específicamente para Zamora; pintadas en los colores rojo, azul, verde y blanco, con remos a juego, emulando las tonalidades preferidas por los antiguos barqueros de Olivares. En el espacio aproximado de un mes las barcas podrán ponerse en funcionamiento par el uso de zamoranos y visitantes, para su utilización por el río Duero en un espacio delimitado entre la azuda de Olivares y las proximidades del puente de los Poetas.

Comentarios
Lo más