viernes. 04.12.2020 |
El tiempo

La exposición “Banderas Históricas de España” llega a La Encarnación

La exposición “Banderas Históricas de España” llega a La Encarnación
La exposición “Banderas Históricas de España” llega a La Encarnación

Se trata de una exposición organizada por la Subdelegación de Defensa y que será inaugurada este miércoles 15 de mayo.

Dentro de las actividades culturales organizadas por la Subdelegación de Defensa en Zamora, se presenta la exposición bajo el título “Banderas Históricas de España”, cuya inauguración tendrá lugar el día 15 de mayo a las 12:00 en la sala de exposiciones de La Encarnación. Estará abierta entre los días 15 y 28 de mayo y se podrá visitar en horarios de lunes a viernes de 17 a 21 horas y sábados y domingos de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

La muestra, organizada por la Subdelegación de Defensa en Zamora con la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora y el Instituto de Historia y Cultura Militar, contiene una completa colección de banderas que abarcan desde los Reyes Católicos en 1474 hasta la fecha actual, todas ellas reglamentarias en sus respectivas épocas y uso en los ejércitos nacionales. Es propiedad del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra.

El visitante que se acerque a la sala de La Encarnación podrá conocer, a través de leyendas explicativas, un poco más sobre el camino recorrido en su evolución por el símbolo nacional por excelencia: nuestra Bandera.

El número y variedad de banderas utilizadas a lo largo de la historia ha sido muy grande. Una buena parte de ellas se han perdido materialmente en guerras, por el uso y el paso del tiempo, cuando la sensibilidad por conservar los recuerdos históricos no era la que ahora mostramos, lo que ha hecho que no nos haya llegado noticia más que a través de ilustraciones en obras de arte. Con ocasión de esta muestra se han reproducido más de veinte de ellas, las más representativas, para destacar las transformaciones y cómo se ha llegado a conformar la que ahora nos cobija y representa a todos los españoles.

Antes de su llegada a Zamora, la exposición ha recorrido muchas poblaciones españolas y aún continuará haciéndolo. Ha constituido la aportación del Instituto a la celebración de 175 aniversario de la Bandera de España desde que en 1844 se instituyese como Nacional y se hiciese extensiva su utilización.

Comentarios
Lo más