El AD Zamora ficha a Javier López y montará el K2 de maratón con Emilio Merchán

Javier López González es el nuevo gran fichaje de AD Zamora-Iberdrola para esta temporada. Viene con el objetivo claro de obtener grandes logros como pareja maratoniana del incombustible Emilio Merchán, pero sin querer limitarse solo a eso. Javier ha participado ya con AD Zamora-Iberdrola en un par de citas nacionales importantes en K1 en medio fondo y en velocidad, cumpliendo un papel más que digno.

 60194463 832598150443921 756815611702542336 n
60194463 832598150443921 756815611702542336 n

Javier López nació en Avilés (Asturias) en 1990 y ya es un palista con una dilatada carrera deportiva en todas las categorías del kayak de aguas tranquilas. Se inició en la Asociación Atlética Avilesina poco antes de su disolución, tras lo cual pasó a Los Gorilas de Candás. Volvió a unirse a un nuevo proyecto de la Atlética Avilesina, pasando más tarde por Oviedo Kayak y Los Cuervos de Pravia.

De cadete se sintió atraído por la pista y decidió desarrollar su carrera en esa modalidad. Entrenó con el equipo nacional de pista en el embalse de Trasona, llegando a conseguir un sexto puesto en la Copa del Mundo en K2 1000 metros junto a Aitor Gorrotxategi y fue cuarto en K1 5000 metros. Además ha formado parte del K4 de España en varias ocasiones.

La desaparición del K4 1000 metros - y las circunstancias personales de tener que compaginar su trabajo en una siderúrgica con los estudios para presentarse a las oposiciones de bombero - le hicieron reconsiderar la opción del maratón, con muchas más puertas abiertas para él. Fue entonces cuando decidió cambiar la pista de Trasona por las corrientes del Nalón en Pravia, y así explotar esa habilidad tan asturiana y tan innata de disfrutar descendiendo ríos caudalosos y difíciles.

Tras ver que su adaptación fue rápida, decidió sugerir a Emilio Merchán la posibilidad de formar pareja. Meses después decidieron probar y ambos se llevaron la grata sorpresa de sentirse cómodos y coordinados desde el principio. A la vuelta de Javier del maratón del Dusi (Sudáfrica) – una aventura totalmente loca de 120 km según él mismo – la pareja se puso a trabajar duro alternando entrenamientos en Asturias y en Zamora.

Los objetivos más inmediatos son unas cuantas regatas para trabajar en el terreno de la compenetración: Copa de Ríos y Travesías en Bilbao y otra prueba en Asturias. Después llegará el selectivo clasificatorio para el Campeonato de Europa en Castrelo do Miño (Ourense). Según el propio Javier “el nivel del maratón español es tan competitivo que lo más duro de todo será conseguir la clasificación para las citas internacionales. Solo en España hay cuatro embarcaciones muy buenas con aspiraciones a medallas internacionales, más barcos que surjan inesperadamente y que ahora desconocen.”

Lo más anecdótico de este fichaje es que con apenas 12 años Javier ya pasó un mes entrenando con AD Zamora-Iberdrola. Fue en el verano de 2003 con motivo de un viaje familiar a Zamora. Sus padres buscaban un club donde Javier pudiese seguir entrenando durante aquellas vacaciones, y acabó en el equipo infantil de AD Zamora-Iberdrola donde por entonces estaban los hoy mundialmente reconocidos Carlos Garrote y Eva Barrios. La impresión que Javier causó a aquel grupo de niños y niñas y a su técnico fue tan buena que en pocos días estaba participando también en las concentraciones y los desplazamientos del club zamorano, forjándose amistades que aún continúan y por las cuales hoy Javier se siente doblemente contento de formar parte de este equipo zamorano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído