domingo. 26.05.2019 |
El tiempo

Estas son las deducciones autonómicas para la Declaración de la Renta

Estas son las deducciones autonómicas para la Declaración de la Renta
Estas son las deducciones autonómicas para la Declaración de la Renta

Existen casi una veintena de casos en los que se puede deducir, en la mayoría con requisitos aparte.

La campaña de la Renta entra en su fase final. Aunque todavía reste más de un mes para su final, este 14 de mayo comenzaron las atenciones presenciales en oficinas, previa cita previa. Ante ello, se recuerdan los beneficios fiscales autonómicos existentes en Castilla y León en casi una veintena de casos.

El primero se trata de la familia numerosa, con 500 euros por familia y 1.000 cuando alguno de los miembros a los que sea de aplicación el mínimo por descendiente tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%. La deducción se incrementará en 820 euros por cada descendiente, a partir del cuarto incluso, a los que sea de aplicación el mínimo por descendiente regulado en la normativa del IRPF.

Por otro lado, también hay deducciones por nacimiento o adopción de hijos, con 1.010 euros por el primero, 1.475 por el segundo y 2.351 euros por el tercero y sucesivos. Las cantidades se duplican en caso de que el nacido o adoptado tenga reconocido un grado de minusvalía o superior al 33%. Las cantidades se incrementan un 35% para los contribuyentes residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En el caso de partos múltiples o adopciones simultáneas, en el caso de ser de dos hijos, estas son la mitad de la cuantía prevista en el apartado anterior, y si es de tres o más, equivalente. Además, deducción de 901 euros durante los dos años siguientes.

Por gastos de adopción serán de 784 euros cuando no se superen determinadas rentas y para adopciones internacionales, 3.625 euros. Son compatibles con las dos deducciones anteriores.

La paternidad, por su parte, se deduce con 750 euros o 75 por semana completa si no coincide con el máximo legal permitido y si no se superan determinadas rentas.

También por el cuidado de hijos menores de cuatro años, con el 30% de los satisfecho a la persona empleada del hogar, con el límite de 322 euros, concurriendo determinados requisitos, o 100% de determinados gastos en escuelas, centros y guarderías infantiles, con el límite de 1.320 euros.

En el caso de empleados del hogar, el 15% de las cantidades satisfechas por cuotas a la Seguridad Social del trabajador, con el límite máximo de 300 euros si concurren determinados requisitos.

Los contribuyentes de 65 años o más con discapacidad igual o superior al 65% puede deducir hasta 656 euros, mientras que serán 300 para el grado de discapacidad igual o superior al 33%. En el caso de menores de esta edad, será de 300 euros solo para grados superiores al 65%. En ambos casos, sin superar determinadas rentas o ser usuarios de residencias.

El 15% de lo satisfecho en la adquisición o rehabilitación de vivienda por jóvenes en núcleos rurales, así como en inversión en instalaciones medioambientales a discapacitados en vivienda habitual. En el caso de rehabilitación de vivienda destinada al alquiler en nucleo rural, también el 15% con importe máximo de 20.000 euros. Para todos ellas existen ciertos requisitos.

El porcentaje sube al 20% del importe por alquiler de vivienda habitual con el límite de 459 euros, y al 25% si es en el núcleo rural con el límite de 612.

Para el fomento del emprendimiento, el 20% de las cantidades invertidas en la adquisición de acciones o participaciones consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación del capital de sociedades anónimas, limitadas o laborales, por importe mínimo del 0,5% y máximo del 45% del capital de la sociedad, concurriendo determinados requisitos con un importe máximo de la deducción de 10.000 euros.

Además, el 15% del importe de la donación por candidades donadas a fundaciones de Castilla y León para recuperación del patrimonio cultural y natural y a universidades públicas de Castilla y León y otras fundaciones e instituciones para el fomento de la investigación, desarrollo e innovación.

Por último, el 15% del importe de la inversión por candidades invertidas en la recuperación del patrimonio histórico, cultural y natural de Castilla y León; y el 7,5% de las cantidades satisfechas, aplicable durante cinco años, visado obtenido entre el 1 de septiembre de 2011 y 31 de diciembre de 2012 y una base máxima de deducción de 9.040 euros anuales por adquisición de vivienda de nueva construcción para residencia habitual.

45,4 millones de ahorro gracias a los beneficios fiscales autonómicos

El Gobierno de Castilla y León cifra el ahorro estimado en 45,4 millones para los contribuyentes de la Comunidad.

Por noveno año consecutivo y con el fin de facilitar a los ciudadanos la elaboración de su declaración, la Consejería de Economía y Hacienda ha adelantado a la AEAT toda la información relativa a familias numerosas, discapacidad e inversiones medioambientales y de adaptación de viviendas, por lo que los contribuyentes castellanos y leoneses que hayan consultado sus datos fiscales habrán comprobado que ya incorporan los efectos de las deducciones autonómicas.

Comentarios
Lo más