domingo. 26.05.2019 |
El tiempo

Debate histórico entre los líderes autonómicos: PP propone una Consejería, PSOE una Vicepresidencia y Podemos y Cs un pacto contra la despoblación

Debate histórico entre los líderes autonómicos: PP propone una Consejería, PSOE una Vicepresidencia y Podemos y Cs un pacto contra la despoblación
Debate histórico entre los líderes autonómicos: PP propone una Consejería, PSOE una Vicepresidencia y Podemos y Cs un pacto contra la despoblación

Los cuatro candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León de las formaciones que cuentan con grupo parlamentario propio en las Cortes, Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos) y Francisco Igea (Cs), han celebrado en la tarde de este martes, 14 de mayo, un histórico primer debate que se ha celebrado después de 24 años, ante la cita electoral del próximo domingo 26 de mayo.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha propuesto una Consejería para el Medio Rural como área que gestione e impulse todo tipo de medidas contra el reto demográfico, mientras que el candidato socialista, Luis Tudanca, ha garantizado una Vicepresidencia para afrontar este asunto "vital" para la Comunidad, frente a Pablo Fernández (Podemos) y Francisco Igea (Cs) que han defendido un pacto nacional contra la despoblación.

La despoblación y el desarrollo rural ha sido el primer bloque abordado en el debate electoral de Castilla y León celebrado este martes en Valladolid, un asunto sobre el que el candidato socialista Luis Tudanca ha insistido en su compromiso de incluir una Vicepresidencia para hacer frente al reto demográfico y desde la que se gestionen acciones como un plan de retorno del talento, otro de igualdad de oportunidades y se trabaje en impulsar bonificaciones fiscales para asegurar el asentamiento en el mundo rural, entre otras cuestiones.

"Ha llegado el momento de ser ambiciosos y acabar con la resignación, no vamos a permitir que Castilla y León sea menos", ha señalado Tudanca en su intervención, en la que ha sostenido que "ahora sí" un "cambio es posible".

Por su parte, Francisco Igea de Ciudadanos ha mostrado desde su atril un mapa elaborado por el Colegio de Geógrafos de España en el que aparecen en negro los núcleos rurales en "riesgo irreversible". "Estoy casi seguro de que en cada núcleo detrás hay un gobierno del PP", ha señalado, tras lo que ha criticado el sistema de diputaciones que únicamente favorecen, a su juicio, el "clientelismo" y es precisamente esto lo que "ha matado el crecimiento".

"Unos hablan de vicepresidencias, otros de consejerías, eso no va a cambiar las cosas, el mapa de la desigualdad lo ha generado el PP y el PSOE año tras año, pactando con nacionalistas y con el cupo vasco y generando condiciones que hacen que los trabajadores se vayan de esta tierra", ha concluido.

El candidato a la Presidencia de Podemos, Pablo Fernández, ha insistido en que la despoblación "no es un fenómeno meteorológico" y defendido que revertir un problema generado, a su juicio, por "el bipartidismo", será una tarea "ardua" que no se podrá atajar en una única legislatura.

Así, Fernández ha incidido en la importancia de trabajar por un Pacto de Estado que "llene de vida" la España vaciada, al tiempo que ha apuntado al sector primario y a la promoción del patrimonio como ejes en los que trabajar para atajar la ausencia de población. "Desde Podemos estamos convencidos de que en nuestro campo se halla la medicina para muchos de los males del siglo XXI", ha garantizado.

Mañueco: "El PP es el partido del mundo rural"

El candidato a la Presidencia del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado en este bloque que su objetivo claro es crecer en población y en oportunidades en las zonas rurales y ha analizado que la despoblación es una situación que se produce en las sociedades desarrolladas, tras lo que ha asegurado que el PP es el "partido del mundo rural".

Tras hablar de su intención de crear una Consejería para el Medio Rural si logra acceder a la Presidencia ha centrado sus propuestas en la necesidad de crear empleo de "más calidad", potenciar los servicios públicos, impulsar una fiscalidad "especial" en el entorno rural y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Así, tras ofrecer estas medidas, Mañueco ha recordado a Tudanca que un gobierno socialista con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza comprometió para Castilla y León e Plan del Oeste sobre el que se ha preguntado dónde han quedado todas esas inversiones, no obstante ha asegurado que con un gobierno de PP se garantizaría la conectividad de todas las zonas de la Comunidad con la extensión de la tarifa plana. "Allí donde haya un ordenador debe haber una oportunidad y futuro", ha destacado.

Tudanca: "Que el PP hable de despoblación es como ver a Nerón hablando de prevención de incendios"

"Han tenido tiempo", ha exclamado Tudanca, quien ha culpado al PP de la situación en la que se encuentran muchas zonas despobladas de la Comunidad por la ausencia de "ambición" y políticas en los últimos años, unas acciones que, como ha insistido, si accede a la Presidencia gestionará desde una Vicepresidencia.

"Que el PP hable de despoblación es como ver a Nerón hablando de prevención de incendios", ha aseverado el candidato de Podemos, Pablo Fernández.

Ante estas acusaciones, Alfonso Fernández Mañueco ha insistido en que la "crisis" la genera el PSOE y ha afeado que el Gobierno de Pedro Sánchez "rebaje" las exigencias a las operadoras, ante lo que Luis Tudanca ha invitado al candidato 'popular' a "hablar de lo de aquí", tras lamentar que una persona que vive en el medio rural cobra la mitad que alguien que vive en las ciudades.

Como medidas, Pablo Fernández ha defendido apostar por el acceso a la vivienda, el fomento del alquiler, la PAC, el impulso a las infraestructuras y beneficios fiscales, algo que debe ser común a todos "pese a discrepancias", por lo que ha abogado por un Pacto de Estado sobre esta materia.

Ordenación territorial

Algo que ha secundado Francisco Igea de Ciudadanos, quien ha apostado por avanzar en un acuerdo nacional, al tiempo que ha criticado que el PP haya incumplido uno de sus principales compromisos de la pasada legislatura como era cerrar un mapa de ordenación territorial. "No lo han hecho, no saben ni lo que quieren", ha aseverado.

Por su parte, Pablo Fernández ha lamentado que en el PSOE tampoco "se pongan de acuerdo" y ha hecho referencia a la "defensa de centralizar" que, a su juicio, ha hecho el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Tras afear esta cuestión ha defendido la "equidad" en las inversiones para llegar a todas las zonas de la Comunidad desde el "respeto" del medio ambiente, un punto en el que se ha mostrado en contra del modelo del PP de minas como la de Retortillo.

"El problema no es que un alcalde defienda su ciudad, sino que un gobierno regional no defienda Castilla y León", ha aseverado, al tiempo que ha criticad al PP, ya que "no se puede mentir" cuando, tras 32 años, los 'populares' "no han solucionado nada". "Hace falta ambición o si no seguiremos igual", ha señalado, al tiempo que ha defendido un nuevo modelo de desarrollo rural, tras lo que ha preguntado a Mañueco dónde figura la Consejería del Medio Rural en su programa.

Por último, para cerrar este bloque, el líder del PP Alfonso Fernández Mañueco se ha limitado a insistir en su propuesta de esta Consejería y ha defendido el mantenimiento de los servicios públicos en todo el territorio y, entre otras cuestiones, ha evidenciado su apuesta por los regadíos ahora "congelados" por Pedro Sánchez.

Comentarios
Lo más