domingo. 26.05.2019 |
El tiempo

Se constituye formalmente la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas

Se constituye formalmente la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas
Se constituye formalmente la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas

Se cumple así con el compromiso de constituir la Fundación que regirá el futuro de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas.

Este miércoles se firmaba la escritura pública de constitución de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas. La Fundación, de carácter privado, tiene como objetivo la creación, promoción, impulso y gestión de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, dedicada a la enseñanza, formación, divulgación y promoción de los sectores ovino, caprino, vacuno y lácteo/quesero.

Con la puesta en marcha de esta Fundación, Zamora10 completa el proyecto de creación de una Escuela Internacional de Industrias Lácteas que imparta formación de calidad en materia lácteo/quesera, y de una Fundación que la dirija y gestione de forma profesionalizada.

En el acto de constitución se procedió por parte de los Patrones fundadores a la elección del presidente, vicepresidente y secretario de la Fundación. En este sentido, el elegido como presidente fue José Luis Calvo. Luisa Marcos, Belén Santos y Francisco Prieto completaban el resto de cargos y acompañaban al propio Calvo en la presentación del acuerdo. “Empezamos con toda la modestia y a la vez con una gran ilusión porque somos ambiciosos. Sabemos dónde queremos llegar y la idea no es quedarnos únicamente aquí, sino abrir caminos de cooperación con Hispanoamérica”, comentaba José Luis Calvo.

El presidente incidió en tres circunstancias que son necesarias para que esta fundación triunfe: “Conciencia de que hay una necesidad, dotar de capital suficiente la fundación para su funcionamiento, y dotarla de profesionales adecuadas en su cantidad justa y necesaria”. En el apartado de personal, Calvo estima que con cuatro o cinco personas puede ser suficiente para llevar a cabo las labores formativas, y en cuando a la ayuda económica expuso que el principal puntal debe ser el institucional (agradeció especialmente el apoyo de la Junta y del Ministerio de Agricultura), aunque también debe haber aportaciones de las empresas privadas y de los propios estudiantes “con sus matrículas que en todo caso serán muy asequibles”.

El objetivo de esta fundación es que la escuela tenga una actividad lectiva de septiembre a junio. Para empezar, de cara al próximo curso académico ya está confirmada la puesta en marcha de un master en el Campus Viriato en colaboración con la USAL, y un curso de maestro quesero con certificado profesional que se realizará en el mes de noviembre.

La Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas se constituye con 36 patronos fundadores, según la siguiente relación: Alonso Santos de Pedro, (Quesos Fariza); Agrovipas, (Quesería Artesanal Vicente Pastor); Asociación para la Selección y Mejora Genética del Ovino Caprino de Castilla y León, (Ovigen); Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León; Baltasar Moralejo e Hijos, (Queso Pago los Vivales); Caja Rural de Zamora; Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora; Confederación Zamorana de Organizaciones de Empresarios, (CEOE-CEPYME Zamora); Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Zamorano; Consorcio de Promoción del Ovino; El Pilar Sociedad Civil, (Quesería Artesanal el Zamorral); Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, (Lacteacyl); Federación Nacional de Industrias Lácteas, (Fenil); Gestión Agroganadera, (Quesería La Antigua); Industrias Lácteas Benaventanas, (Quesos Ilbesa); Industrias Lácteas Martín Fernández, (Quesos JM); Juan Jesús Gallego Muñoz, (Quesería el Yombo); Lactalis Zamora; Lácteas Castellano Leonesas, (Reny Picot); Lácteas La Hiniesta, (Quesos La Hiniesta); Leche Gaza; Mael Tecnomat; Moralejo Selección; El Carrizal de Campos, (Queserías Laurus); Pablo Alonso Martín, (Quesos Pablo Alonso Martín); Queserías de Zamora, (Marcos Conde); Queserías Entrepinares; Quesos del Duero, (García Baquero); Quesos El Pastor-Hijos de Salvador; Subdelegación del Gobierno en Zamora; Junta de Castilla y León; Diputación Provincial de Zamora; Ayuntamiento de Zamora; Caja Rural de Zamora; Cámara de Comercio de Zamora; CEOE-CEPYME Zamora; AZEHOS; AZECO; Rodríguez; Quesos Revilla; Sociedad Civil Isleva, (Quesería Beato de Tábara); Sociedad Cooperativa Asovino; Sociedad Cooperativa Bajo Duero, (Cobadú); Talleres Núñez 95, (Núñez Tecnoalimentaria); y Tetra Pak Hispania.

La Fundación está abierta a la incorporación de nuevos patronos, en función de su apoyo a la Fundación y al cumplimiento de sus fines. En este momento varias empresas e instituciones nacionales han mostrado su interés en incorporarse al Patronato de la Fundación una vez constituida.

Comentarios
Lo más