Ana Sánchez aboga por que Castilla y León tenga “una política agraria propia de la idiosincrasia de la comunidad”

La candidata a las Cortes por el PSOE explicaba este miércoles las claves del programa de Agricultura y Ganadería que llevan los socialistas de cara a las inminentes elecciones autonómicas.

 IMG 20190515 170357
IMG 20190515 170357

Una Consejería como mera gestora de fondos europeos. Así calificaba este miércoles Ana Sánchez, la candidata a las Cortes por el PSOE, la política agraria del PP durante todos estos años. Una definición que venía acompañada de una reflexión en la que la dirigente socialista echaba en cara al PP que en las listas a las elecciones europeas no acuda ningún castellano y leonés, mientras que en el PSOE vayan dos entre los siete primeros. “¿Cómo piensan defender a Castilla y León en Europa con la PAC si no va ningún dirigente de esta tierra en la lista?” se preguntaba Ana Sánchez.

Tras eso, y poner de relieve “la letanía de promesas incumplidas” que según la dirigente socialista ha envuelto los últimos mandatos del PP en el gobierno regional en materia agraria, Ana Sánchez marcaba algunas pautas en este terreno. En primer lugar, marcaba como clave “tener una política agraria propia de la idiosincrasia de la comunidad” para poseer recursos propios, a mayores de los que deja la PAC. Una PAC en la que los socialistas pelearán “para que no se pierda ni un euro”.

Los ejes de esa política agraria propia, a juicio del PSOE deberían pasar por un modelo social agrario con pequeñas y medianas explotaciones que sean el motor y generador de economía, empleo y asentamiento de población. Igualmente, los socialistas defienden incrementar la participación de las mujeres en el sector, incentivar el relevo generacional, premiar realmente a los agricultores y ganaderos profesionales que viven y trabajan en los pueblos, impulsar la innovación en el sector agrario y reforzar y desarrollar la ley agraria, “que fue fruto del consenso de todos los partidos, pero cuatro años después sigue sin ser desarrollada”, según exponía Ana Sánchez.

Tras mostrar las propuestas del PSOE, Ana Sánchez volvió a la carga contra el PP: “Después de treinta años prometiendo siempre lo mismo y de haberlo incumplido, ahora vuelve a lo mismo. Hay que decirles que a buenas horas, mangas verdes. Lo que es evidente es que cada uno recoge lo que siembra. El PP recibió mucho durante muchos años del campo y al campo le han devuelto muy poco. Y por eso recogerán lo que han sembrado”, auguraba la candidata socialista a las Cortes. 

En este sentido, añadió: “A las campañas electorales se llega con los deberes hechos o sin ellos. Aquí nos conocemos todos y todos sabemos lo que hemos hecho. Los procuradores socialistas hemos sido la voz de las necesidades de los vecinos pero en las Cortes nos hemos encontrado con el botón del no del PP. Yo me pregunto qué han hecho los parlamentarios del PP por Zamora. Es una pregunta que no responderemos nosotros, sino los ciudadanos dentro de poco más de una semana”, zanjaba.

Por último, y a petición de los periodistas, Ana Sánchez mostraba la postura del PSOE en el debate de la instalación de las macrogranjas en nuestra provincia. Ante eso, la candidata a las Cortes advertía que actualmente hay un vacío normativo y que lo primero que hará el PSOE si logra el Gobierno de la Junta será “abordar de forma conjunta con el sector la creación de un marco normativo que aborde la instalación o no de la macrogranjas. Definiendo primero qué es una macrogranja y viendo las situaciones concretas de cada caso”, finalizaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído