jueves. 20.06.2019 |
El tiempo

Estas son las actividades previstas por el Etnográfico y el Museo de Zamora para celebrar el Día Internacional de los Museos

Estas son las actividades previstas por el Etnográfico y el Museo de Zamora para celebrar el Día Internacional de los Museos
Estas son las actividades previstas por el Etnográfico y el Museo de Zamora para celebrar el Día Internacional de los Museos

La Junta de Castilla y León se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar este sábado 18 de mayo. Este año, la fiesta de los museos se celebra en todo el mundo bajo el lema ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’ y congrega a instituciones museísticas de 158 países.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado en el Museo de Valladolid la muestra ‘Los cantareros del arrabal del puente. Un alfar del siglo XVII en el barrio de La Victoria’ y ha expuesto el grueso de actividades extraordinarias que los 13 museos gestionados por la Junta de Castilla y León llevan a cabo este año con motivo del Día Internacional de los Museos.

Por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), desde 1977 se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Museo. Se conmemora a través de la selección de un tema de actualidad que centra y define anualmente al evento y que ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de aproximarse más, si cabe, a la sociedad y la posibilidad de hacerla conocer las transformaciones que impulsan. Es, asimismo, una oportunidad para favorecer la conversación sobre el museo y sobre los retos que debe afrontar, una ocasión para que el ciudadano contemple de cerca la misión que corresponde al museo.

La celebración del Día Internacional del Museo reúne cada vez a más instituciones en todo el mundo, congregando el pasado año a más de 40.000 museos de 158 países. En esta ocasión los museos celebran su Día Internacional bajo el lema ‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’ que, en el caso de Castilla y León, supone una buena manera de analizar el papel proactivo de estos centros culturales en el seno de la Comunidad.

Con motivo de esta celebración, los museos provinciales y los museos autonómicos, un total de 13 centros gestionados por la Junta de Castilla y León, han puesto en marcha una amplia programación, incidiendo especialmente en el público familiar e infantil y relacionada con el lema de este año. Así, en los nueve museos provinciales, desde el martes 14 al domingo 19 de mayo, la entrada es gratuita.

En lo que respecta a los dos museos que hay en Zamora, el Etnográfico y el Museo de Zamora, celebrarán el 18 de mayo jornada de puertas abiertas, con entrada libre y gratuita, tanto a las exposiciones permanentes como a las temporales, concentrando sus actividades durante el fin de semana. Las actividades concretas programas son las siguientes:

Museo Etnográfico de Castilla y León


En Zamora se realizarán dos visitas temáticas a la exposición permanente del Museo, el sábado 18, a las 12.00 y a las 17.00 horas. Además, tendrá lugar el concierto ‘Places’ que ofrece Pelícano, un grupo zamorano que presenta su primer disco.También, cuatro centros de Zamora, el Museo de Zamora, el Museo de la Semana Santa, el Museo Baltasar Lobo y el propio MECyL, han diseñado un taller específico para familias con motivo del DIM.

Además, para los colegios se ha diseñado un itinerario digital durante la semana previa al DIM, a través de la wepapp de Marco Topo.

Museo de Zamora

El Museo realizara visitas temáticas y talleres didácticos relacionados con el lema de este año del Día Internacional de los Museos. Además contara con una actuación musical del coro de alumnos del IES Universidad Laboral el día 15 de mayo y la conferencia: “Medio sigo en la vida de un pueblo (1860-01910) Santa Cristina de la Polvorosa, entre la miseria y la ruina” por José Ignacio Primo el día 17 de mayo a las 20:00 horas.

Comentarios