La Junta lanza un producto ecoturístico para recorrer los espacios naturales zamoranos en coche eléctrico

El proyecto de cooperación transfronterizo Interreg Poctep Moveletur ha diseñado dos productos de turismo de naturaleza en los que se ofrece la posibilidad de disfrutar de los espacios naturales protegidos de Castilla y León a través de itinerarios especialmente adaptados a los vehículos eléctricos. Uno de los recorridos es de seis días y el segundo, para realizado durante un fin de semana.

 Lago de Sanabria
Lago de Sanabria

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha lanzado dos productos de ecoturismo con el objetivo de fomentar la movilidad eléctrica por espacios naturales de Ávila, Salamanca y Zamora.

El primero de estos productos turísticos es un itinerario conectado de aproximadamente 650 kilómetros dirigido a los propietarios o usuarios de coches eléctricos, que les permitirá disfrutar en un recorrido mínimo de seis días en cuatro Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León: el Parque Regional de la Sierra de Gredos (Ávila), el Parque Natural Batuecas -Sierra de Francia (Salamanca), el Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca y Zamora) y el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto (Zamora).

Este recorrido permite conocer los parajes de estos Parques, con indicaciones de las paradas recomendadas, los principales recursos naturales y culturales, las Casas del Parque donde se puede consultar información así como rutas a pie o en las bicicletas eléctricas disponibles de forma gratuita en estos Centros.

Para que el itinerario sea posible, se ha instalado a lo largo de su recorrido, normalmente junto a las Casas del Parque, una red de puntos de recarga de baterías que podrán usar los propietarios de los coches eléctricos de forma gratuita. Para la recarga, el usuario deberá solicitar la tarjeta que activa el poste de recarga en la propia Casa del Parque o centro donde esté ubicado el punto de recarga, como pueden ser los ayuntamientos.

Excepcionalmente, si la Casa del Parque (o centro donde esté ubicado el punto) se encuentra cerrada, es posible que el usuario pueda utilizar su propia tarjeta, ya que los puntos de recarga son compatibles con la mayoría de las tarjetas existentes. Estos puntos de recarga son en algunos centros de 7,2 kilovatios y en otros de 22 kilovatios.

El segundo de los productos turísticos es una experiencia de fin de semana para cada uno de los Parques que participan en el proyecto. La iniciativa está dirigida a cualquier persona o grupo de personas que quieran disfrutar de la movilidad eléctrica aunque no tengan un vehículo eléctrico y no tienen tiempo para organizar su visita de fin de semana a un Parque Natural.

Se trata de experiencias en las que se ofrece al visitante de cada Parque un menú de opciones y una programación completa de actividades recomendadas que puede hacer por su cuenta, utilizando para ello los coches y bicicletas eléctricos gratuitos del proyecto Moveletur.

Con estas nuevas propuestas se busca experimentar de una forma diferente y sostenible cada Parque Natural permitiendo al visitante aprovechar el trabajo realizado por el proyecto y así facilitarle el recorrido y el disfrute de la naturaleza de Castilla y León.

La reserva de los vehículos eléctricos, tanto de coches como de bicicletas se puede realizar gratuitamente, vía online a través del enlacewww.patrimonionatural.org/moveletur

Dentro del proyecto Moveletur también se ha creado una aplicación móvil intuitiva, donde se puede obtenerse toda la información sobre los equipamientos disponibles y su localización, las características y localización de los puntos de recarga eléctrica creados en el marco del proyecto y la información más relevante sobre los espacios naturales participantes. La aplicación está disponible en Google Play Store.

Sobre el proyecto Moveletur

El proyecto está cofinanciado al 75 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el Marco del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) y está liderado por la Fundación Patrimonio Natural. Además, entre sus socios españoles está el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y la Diputación de Ávila y por parte portuguesa con la Cámara Municipal de Braganza, la Agencia de Energía Oeste Sustentavel, la Asociación de Desarrollo de Alto Tamega y Barroso y el Instituto Politécnico de Castelo Branco.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído