martes. 18.06.2019 |
El tiempo

La Semana Mundial del Parto Respetado finaliza en Zamora con una representación teatral

La Semana Mundial del Parto Respetado finaliza en Zamora con una representación teatral
La Semana Mundial del Parto Respetado finaliza en Zamora con una representación teatral

La actividad se producirá este domingo a las siete de la tarde en el Teatro Principal de Zamora.

Desde hace nueve años se celebra a nivel mundial esta iniciativa en favor de parto respetado como el más seguro para la salud de la madre y del bebé, siempre que sea un parto normal. La asociación Creciendo Juntos en sus estatutos, además del apoyo a la lactancia materna, recoge el fomento y la información en pro del parto respetado.

Por ello, y desde el año 2017, la asociación comenzó con la iniciativa de desarrollar un ciclo de conferencias, mesas redondas y encuentros de mujeres, para acercar a la sociedad zamorana información y experiencias sobre diferentes aspectos del Parto Respetado.

Para esta tercera edición han querido hacer hincapié en aspectos culturales del parto, dejando a un lado la parte sanitaria. Las conferencias han ido encaminadas a hablar sobre el parto desde las diferentes áreas culturales y sociales (antropología, psicología, activismo, publicaciones, fotografía, documentales y teatro).

Iniciaron el programa con la Mesa redonda: ‘GESTAR, PARIR, LACTAR: REFLEXIONES SOBRE MATERNIDADES’. Conferencias sobre la psicología perinatal y su relación con la lactancia materna y sobre el marketing del parto respetado completaron visiones necesarias para entender el parto como un acto vital en el que la mujer es la protagonista junto a su bebé.

Las artes han tenido también una gran importancia como medio de llegar a la sociedad y de plasmar a través de ellas los sentimientos de este proceso natural. Para ello se desarrolló una sesión documental con dos proyecciones; la presentación del proyecto fotográfico de carácter internacional #givbirthavoice; y la obra de teatro autobiográfica ANATOMIA DE UNA SIRENA sobre la violencia obstétrica, que precisamente cierra este domingo las actividades a las siete de la tarde en el Teatro Principal de Zamora cuya entrada tiene un coste simbólico de 3 euros.

La Tienda Roja, el espacio de encuentro entre mujeres, también ha estado presente en el programa para acoger a todas aquellas que desearon compartir sus relatos de partos.

Comentarios