Comienza el juicio contra la banda de Marcial, el ‘Breaking Bad zamorano’

El juicio comienza este lunes y se prolongará durante dos jornadas más. El acusado que se enfrentará a la mayor pena de prisión de toda la banda será precisamente Marcial, el exprofesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, por su reincidencia.

 2385119
2385119

La banda de Marcial Sánchez, el exprofesor de química de la Universidad de Salamanca que se dedicaba a cocinar y distribuir drogas sintéticas, tal y como hacía Walter White en Breaking Bad, será juzgada en la Audiencia Provincial de Zamora en un juicio que comienza este lunes y se prolongará durante los días 21 y 22 de mayo.

El grupo criminal en el que presuntamente trabajaba Marcial fue desmantelado por la Guardia Civil durante la operación con nombre en clave CABILDO, que comenzó en marzo de 2014 y concluyó en noviembre, finalizando con el desmantelamiento del primer laboratorio de fabricación de speed de Castilla y León en la localidad zamorana de Valdefinjas.

La operación de la Guardia Civil, según precisaron entonces fuentes del Instituto Armado, permitió incautar en grandes cantidades productos utilizados para la fabricación del "speed" como ácido sulfúrico, alcohol bencílico, ácido clorhídrico, amoniaco, sosa cáustica, carbonato sódico, ácido acético, manganeso de sulfato y cianuro. Fueron detenidas 14 personas a las que se les imputó un presunto delito contra la salud pública por elaboración y tráfico de drogas. Además, se realizaron doce registros en domicilios de las localidades de Toro y Valdefinjas, Salamanca y Villafranca de Duero (Valladolid).

El juicio se celebrará durante tres jornadas, siendo la primera este lunes, y el acusado que se enfrentará a la mayor pena de prisión de toda la banda será precisamente Marcial, el exprofesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, por su reincidencia. Además, otros tres acusados se enfrentarán a condenas de hasta siete años y medio de cárcel y uno más a seis años. Para otros cuatro imputados el fiscal solicita tres años y medio de prisión y el resto de acusados se enfrentan a penas de hasta dos años de cárcel.

Un historial que comienza en 1995

Las primeras informaciones de sucesos sobre Marcial Sánchez datan del año 1995, cuando el por entonces profesor de Química de la Facultad de Farmacia, ingresase en prisión por un delito contra la salud pública, como presunto creador de una nueva fórmula de droga de diseño que se distribuía en discotecas y establecimientos juveniles de la costa mediterránea, Salamanca y Zamora. El profesor, según la policía, elaboraba "bajo una fórmula química novedosa" específicos a los que se daba un formato externo distinto de las típicas pastillas. Sus efectos eran similares a los del éxtasis.

Posteriormente, en 2005, fue condenado por la Audiencia Provincial a doce años de prisión por fabricar drogas sintéticas en un chalé de Tejares, en el que los agentes de la Policía Nacional le intervinieron 1.800 gramos de metanfetamina.


La fama del "cocinero de los narcos" es tan legendaria que incluso La Sexta le dedicó un programa de Equipo de Investigación en 2015, que llegó a seguirle hasta la casa de su hermana, en el barrio de Puente Ladrillo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído