sábado. 17.08.2019 |
El tiempo

Ahora Decide recuerda que el equipo de Guarido ha incumplido su compromiso de licitar el contrato de parques y jardines

Ahora Decide recuerda que el equipo de Guarido ha incumplido su compromiso de licitar el contrato de parques y jardines
Ahora Decide recuerda que el equipo de Guarido ha incumplido su compromiso de licitar el contrato de parques y jardines

A juicio de esta formación, el Ayuntamiento debe garantizar que los parques y jardines estén limpios y cuidados y que los puestos de trabajo estén cubiertos.

El contrato de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora fue adjudicado en 2003 por un plazo de vigencia de 4 años, por tanto lleva más de once años caducado. Según recuerda Ahora Decide, en septiembre de 2017 el periódico informativo de IU “tu ciudad y tu provincia” anunciaba el compromiso de sacar a licitación este año los contratos de recogida de basura y mantenimiento de parques y zonas verdes caducados.

El año 2018 fue anunciado por el equipo de gobierno como el año de los grandes contratos. En enero de ese año se anunció que el contrato de mantenimiento de parques y jardines estaba muy avanzado y que saldría a licitación en breve. “Han pasado 16 meses y está en borrador”, censuran desde Ahora Decide.

“Las consecuencias del incumplimiento de ese compromiso del equipo de gobierno es que el servicio que se está prestando, es claramente deficitario. Los jardineros de plantilla del Ayuntamiento que están en el tajo cada día y los jardineros que la empresa emplea realmente en el trabajo directo de limpieza y mantenimiento de los parques y jardines, son claramente insuficientes. Por tanto no sólo es imposible mejorar los tristes jardines de la ciudad, sino mantener con garantías las zonas que en esta ciudad necesitan cuidado y desbroce en temporada alta”, denuncian desde esta formación al respecto.

En este sentido, la formación encabezada en Zamora por Manuel Fuente pone varios ejemplos: “Que a día de hoy solo haya una persona para el control del riego, cuidado y limpieza en el Bosque de Valorio explica la situación de abandono del bosque. Que haya una sola persona en esas tareas que se ocupe del Parque de La Marina, León Felipe, Cardenal Cisneros y la Aldehuela, menos todavía y menos que tenga que desarrollar su trabajo a pie, que sólo haya un jardinero para esas tareas en toda la margen izquierda del Duero. No nos parece suficiente, por poner sólo tres ejemplos”.

Estos trabajos se complementan con los equipos de desbroce y mantenimiento que rotan por todas las zonas, que también son, a juicio de Ahora Decide, claramente insuficientes para atender el mantenimiento de las zonas verdes de esta ciudad. “Hay alto malestar en la plantilla de trabajadores por la distribución de los trabajos, por la escasez de efectivos para hacer los trabajos que se precisan y por el deficiente servicio que se presta a la ciudad”, desvelan.

Ante esto, Ahora Decide no propone municipalizar la parte de este servicio que lleva la empresa, pero critica que siga siendo un servicio con el contrato caducado “que no atienda las necesidades reales de nuestras zonas verdes y critica que el Ayuntamiento no haya preparado el terreno para resolver el problema de la plantilla de 12 jardineros que dependen directamente del Ayuntamiento con una edad muy avanzada porque si su reposición no se resuelve, casi todo el servicio pasará a ser privado en este próximo mandato”.

Comentarios
Lo más