martes. 18.06.2019 |
El tiempo

La Asociación Gastronómica Región Leonesa celebra su XLVII Encuentro en varios municipios zamoranos

La Asociación Gastronómica Región Leonesa celebra su XLVII Encuentro en varios municipios zamoranos
La Asociación Gastronómica Región Leonesa celebra su XLVII Encuentro en varios municipios zamoranos

El pasado domingo, 19 de mayo, tuvo lugar el XLVII Encuentro de la “Asociación gastronómica Región Leonesa para el buen yantar”.

Alrededor de las 11:00 de la mañana comenzaba, en Morales del Vino, la visita a la Quesería “Vicente Pastor”, en la que uno de los propietarios guio a los asistentes por las instalaciones, a través del proceso para la elaboración artesanal del queso de oveja desde la cría del animal hasta la curación del producto acabado.

Una magnifica que les permitió comprobar hasta qué punto este tipo de explotación familiar puede generar tejido productivo y fijar población en el medio rural.

A continuación, se dirigieron a Arcenillas, donde el estudioso D. Enrique Rodríguez les explicó, pieza a pieza, las diez tablas del taller de Fernando Gallego, procedentes de un retablo de la catedral de Zamora y que conserva la iglesia. Un recorrido por la abrupta historia de estas obras, que tras robos y saqueos, todavía hoy se puede visitar. Sorprendió a los asistentes el valor artístico e histórico de estas obras.

Seguidamente, se desplazaron al Restaurante-Bar “Cristo de Morales” donde, previamente a la comida, la Asociación Gastronómica obsequió a socios y simpatizantes con un vino del Reino de León (D.O. Toro) acompañado de un aperitivo de productos de la tierra. El chorizo zamorano que degustaron en dicho aperitivo fue ofrecido por la Asociación Cultural “Cristo de Morales” con la que la asociación espera seguir colaborando en el futuro.

A continuación, se pasó a la comida principalmente de productos de la región leonesa, compuesta de unos entrantes de mollejas, callos y picantines, como es costumbre en la tierra, y de gambas a la plancha.

A continuación, los primeros fueron (según previa elección) arroz a la zamorana o espárragos trigueros a la plancha con jamón. A continuación degustaron unas ensaladas mixtas para pasar a los segundos (también a elegir) de carrilleras al tinto de Toro o bacalao confitado a la zamorana. Todo el menú estuvo regado con vinos de la D.O Toro.

Se finalizó con el postre, una tarta casera acompañada de helado y un fresón cubierto de chocolate, cafés y licores de aguardiente zamoranos.

Todos los asistentes quedaron muy satisfechos con la comida tanto por la calidad como por la cantidad. Así, tras la sucesión de delicias de esta tierra, por las que la asociación dio su “más sincera enhorabuena” al Restaurante-Bar ‘Cristo de Morales’ (Morales del Vino).

Tras una animada sobremesa, los asistentes se desplazaron hasta la ciudad de Zamora donde realizaron una visita dirigida por D. José Luis de la Calle, lo que convirtió en una forma de conocer en detalle las curiosidades del casco antiguo, “con la fortuna de escucharlas de mano de un estudioso y enamorado de su ciudad”.

Después del éxito de la convocatoria, la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar continúa “insaciable en los preparativos de sus próximas actividades” y espera poder organizar, no tardando mucho, además de sus tradicionales encuentros gastronómicos, más catas de otros productos de la calidad que la tierra de toda la región leonesa ofrece.

Comentarios