EL PP presenta más de medio centenar de medidas culturales para que Zamora se convierta en Ciudad Museo

La creación de nuevos espacios museísticos, la recuperación de tradiciones propias de la ciudad y el espacio dedicado a artistas zamoranos  son ejes en el programa cultural

 WhatsApp Image 2019 05 22 at 10.35.55
WhatsApp Image 2019 05 22 at 10.35.55

La candidata del Partido Popular de Zamora, Mayte Martín Pozo, junto a varios miembros de la candidatura, se han reunido con diferentes asociaciones culturales de la ciudad para exponer algunas medidas del programa del Partido Popular en materia de ocio y cultura para Zamora, en un encuentro en el que también estuvo presente la candidata a las Cortes de Castilla y León por la provincia, Natalia Ucero Pérez.

Crearemos el Centro Cultural para Artistas Zamoranos en activo, con nuevos espacios expositivos actualmente escasos en la ciudad y potenciaremos industrias culturales en la ciudad donde ofertaremos Zamora al sector audiovisual, cinematográfico, con especial atención a espacios singulares como la antigua cárcel de Zamora.

Crearemos una nueva Biblioteca Municipal en la margen izquierda de Zamora y promocionaremos la ciudad como “Ciudad del Castellano”: a través de cursos, seminarios...

Queremos que Zamora se convierta en Ciudad Museo. Por ello, apoyaremos el Museo de Semana Santa para que sea una realidad lo antes posible y el referente de los espacios museísticos de Semana Santa. Desbloquearemos, también, de manera definitiva el museo de Baltasar Lobo, creando un Centro de Arte Lobo en un edificio emblemático de la ciudad en el que técnicamente sea posible ubicar de manera definitiva toda la obra de la que dispone la fundación. Propondremos este centro cultural como un auténtico epicentro de la vida cultural de la ciudad para que se convierta en un referente internacional de primer orden sobre el escultor.

Del mismo modo, pondremos en marcha un Museo con obra de artistas zamoranos reconocidos en el antiguo Palacio de la Diputación Provincial. Además de un Museo en el que tendrá como protagonistas a dos de nuestros poetas zamoranos más ilustres, León Felipe y Claudio Rodríguez, que se convertirá en un centro de interpretación de su obra y tendrá como sede el actual Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.

Al mismo tiempo, pondremos en marcha, en colaboración con el Obispado de Zamora y cofradías de la ciudad, un espacio museístico sobre la religiosidad popular, donde la historia de la Virgen de la Concha, patrona de la ciudad, tendrá un lugar destacado. También buscaremos una ubicación digna para la exposición de los tapices flamencos, joya del patrimonio cultural de Zamora.

Otra de nuestras propuestas culturales es la creación de un Museo en la Calle, un nuevo proyecto museístico de esculturas de calle con especial referencia a nuestra historia y tradiciones en el que tendrán presencia esculturas de Doña Urraca, Bellido Dolfos, El Cid, Arias Gonzalo y otros insignes personajes de la historia zamorana.

Zamora cuenta con el mayor conjunto de iglesias románicas localizadas en una misma ciudad, un gran tesoro que debemos proteger en todos los aspectos. Por ese motivo, crearemos la Fundación Zamora Ciudad Mundial del Románico. Su fin específico será el estudio de la conservación, fomento y promoción del Conjunto Histórico Artístico del Románico Zamorano, para promover, por parte del Ayuntamiento, la organización de actividades culturales, educativas, divulgativas, publicaciones, audiovisuales y material didáctico necesarias para su difusión.

Continuaremos con el Proyecto Zamora Románica en colaboración con la Junta de Castilla y León y el gobierno de España y realizaremos un estudio para hacer visitables las torres de varios templos de la ciudad como atractivo para el turismo y para ofrecer otra vista de nuestra ciudad a los vecinos. Pondremos en marcha un plan de iluminación artística en los templos románicos de la ciudad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído