Las candidaturas autonómicas se posicionan respecto a la situación de la sanidad pública

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública en Zamora invitaba este miércoles a los partidos que se presentan a las elecciones autonómicas para que definieran su postura respecto a la situación sanitaria en la provincia.

 Movimiento defensa de la Sanidad Publica partidos
Movimiento defensa de la Sanidad Publica partidos

La organización estableció dos puntos para que los partidos políticos definieran sus propuestas de cara a las elecciones: el compromiso con la Atención Primaria y Especializada “para solucionar la precariedad en el medio rural” y la solución para la problemática de las listas de espera. Todos los partidos acudieron a la cita, con la excepción del Partido Popular, “pese a la insistencia” de la asociación.

El Partido Socialista, por su parte, agradecía al Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública su labor, “por ponerle vox a los invisibles y sacar a la calle a los ciudadanos de los pueblos”, comentaba Ana Sánchez, secretaria de Organización del partido. Los socialistas se comprometen a crear un grupo de trabajo en los primeros seis meses de legislatura, si gana su partido, para tratar esta problemática. “El sistema es sostenible. Es solo una cuestión de modelo”.

Por su parte, Ciudadanos aseguraba que su partido va a llevar a las Cortes tres compromisos, explicaba José Antonio Bartolomé: la defensa de un sistema público, una mejora de la eficacia del modelo de gestión y la creación de un pacto regional para luchar contra la problemática de la sanidad.

Ana Belén González, de Izquierda Unida, reiteraba su compromiso de potenciar la Atención Primaria, para que “al menos cada paciente tenga diez minutos por consulta”. Además, quiere una mejora entre esta área y la Atención Especializada, y que la lista de espera no supere los 30 días.

VOX, a través de Javier Alcina, defendía la creación de más plazas de médicos, mientras que Podemos, representado por Fernando Martos, daba el sí de su partido tanto al pacto regional como al plan de choque propuesto por la asociación. Ahora Decide, por su parte, abogaba por “una sanidad en condiciones tanto en el medio rural como en el urbano”, explicaba José Martín Pérez. Antonio Hernández, de UPL, aseguraba que su partido ha adquirido el compromiso de sostener la sanidad, “primando lo público sobre lo privado”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído