Aquona celebra el Día de la Biodiversidad con la realización de censos de primavera en sus instalaciones

Para celebrar este día, la sociedad ha lanzado el concurso de fotografía Bioclick para empleados, con el objetivo de visibilizar la biodiversidad en las instalaciones y concienciar sobre su protección

 Biobserva Zamora
Biobserva Zamora

BiObserva es un proyecto de ciencia ciudadana, pionero e innovador, impulsado por Aquona, donde el personal voluntario es la propia plantilla que realiza observaciones de aves en sus centros de trabajo. Enmarcado en los actos de celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, en torno a este 22 de mayo numerosas instalaciones de Aquona como la depuradora de Daimiel o las estaciones de tratamiento de agua potable de Zamora, Benavente o Segovia han realizadocensos de primavera. Así mismo, en la depuradora de Palencia, junto a escolares y gracias a la colaboración de Fernando Jubete de Naturalistas Palentinos, se ha realizado una actividad de anillamiento de aves.

Este 2019, el Día Mundial de la Biodiversidad se celebra con el lema "Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud", poniendo de relevancia la necesidad de concienciar sobre la relación que existe entre los sistemas de producción de alimentos, la nutrición y la salud con la biodiversidad y los ecosistemas saludables. Desde Aquona quieren contribuir a visibilizar esta relación, así como a poner en marcha iniciativas como BiObserva que nos hagan reflexionar sobre la pérdida de biodiversidad. 

Para celebrar este día, la sociedad ha lanzado el concurso de fotografía Bioclick para empleados, con el objetivo de visibilizar la biodiversidad en las instalaciones y concienciar sobre su protección. Por cada fotografía participante a través de la web  https://www.biobserva.com/Suez España donará 2,5 € a uno de los dos proyectos que se indican en las bases: Salvemos los aguiluchos de la ONG SEO BirdLife, o Apadrinamiento de la especie acuática Martín pescador del Atlas Europeo de Aves Reproductoras (EBBA2), coordinado por EUROPEAN BIRD CENSUS COUNCIL.

BiObserva se ponía en marcha en Aquona en 2017 con la participación de 3 centros, a los que en 2018 se sumaron otros 8 más. En la actualidad son 42 las personas voluntarias que participan en este proyecto de Ciencia Ciudadana. En 2018 reportaron más de 2.000 observaciones, entre las que destacan varias especies catalogadas como en peligro o en peligro crítico. Destaca el Águila Imperial Ibérica observada en la ETAP Rancho El Feo de Segovia, la Agachadiza Común en la EDAR Daimiel, el Milano Real en la mitad norte peninsular, el Zarapito Real en la EDAR Benavente de Zamora y, finalmente, la Malvasía Cabeciblanca en la EDAR Daimiel. En la EDAR Daimiel de Ciudad Real se observaron dos especies catalogadas con un grado mayor de protección: la Focha Moruna y el Porrón Pardo.

En la EDAR de Benavente se han identificado 73 especies distintas lo que supone una riqueza biológica muy destacable. Entre las 10 especies más observadas destacan los valores tanto de Urraca como de Corneja. Otra especia observada destacable es la Avutarda, clasificada como Vulnerable en las categorías de la UICN e indicadora de la buena calidad de las zonas agrarias esteparias. La entrada de la Cigueña Blanca en la lista de las diez especies más vistas es también un bioindicador de calidad agrícola.

En los actos organizados para celebrar este día mundial de la biodiversidad, Aquona pretender contribuir a concienciar sobre la importancia de la diversidad biológica como bien mundial para las generaciones del presente y también para las futuras y es que alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ya en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad según la ONU.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído