martes. 22.10.2019 |
El tiempo

La agricultura ecológica se abre paso en Zamora

La agricultura ecológica se abre paso en Zamora
La agricultura ecológica se abre paso en Zamora

Casi un centenar de agricultores y técnicos relacionados con la Agricultura Ecológica se han dado cita hoy miércoles en la localidad de Castrillo de la Guareña (Zamora), en la que han podido ver a pie de campo los diferentes campos de ensayo que la Cooperativa ARAE está llevando a cabo con instituciones como el ITACYL, URCACYL ó CAECYL

Jorge Llorente Cahorro, Director General del ITACY y Viceconsejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada sobre Agricultura Ecológica que ha organizado la Cooperativa Arae y que ha contado este año con la presencia de Instituciones de especial relevancia en el mundo de la agricultura ecológica, tales como ITACYL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), URCACYL (Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León) ó CAECYL (Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León).


También ha contado con la participación de NEIKER (Instituto Vasco de Agricultura y Ganadería), LEGUMBRES DE CALIDAD y SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica). La coordinación de la jornada ha corrido a cargo del Centro Tecnológico Agrario y Alimentario Palentino ITAGRA.


Este es el sexto año consecutivo que la Cooperativa ARAE celebra estas jornadas con la intención de tener informados a sus socios sobre Agricultura Ecológica, pudiendo éstos intercambiar impresiones y conocimiento sobre las técnicas de cultivo que utiliza cada uno en su explotación.


ARAE es una Cooperativa de productos ecológicos, única en Castilla y León por sus características, y formada por 50 agricultores ecológicos de la Comunidad. La Cooperativa organiza todos los años jornadas de este tipo con la intención de que sus socios puedan estar informados y puedan intercambiar conocimientos sobre las diferentes zonas de cultivos de una región tan extensa como es la Comunidad de Castilla y León.


La jornada se ha desarrollado por la mañana, teniendo el Hotel Lisboa de Castrillo de la Guareña como punto de encuentro y donde el Presidente de Arae, Jesús Ochoa Moneo, procedió a dar la bienvenida a los cerca de cien asistentes que acudieron a este día tan importante para la Cooperativa. Posteriormente y tras la inauguración del Viceconsejero se procedió a visualizar un video sobre el aricador ROBOCROP, aparato que más tarde se pudo ver funcionar en las parcelas de garbanzos donde la Cooperativa está realizando sus ensayos.


En la visita de campo, y organizados en tres grupos, técnicos del ITACYL y de ITAGRA explicaron las investigaciones que están llevando a cabo en los diferentes campos de ensayo de garbanzos, cereales y leguminosas y donde los asistentes pudieron comprobar las diferentes técnicas y variedades de cultivos ecológicos que pueden utilizar en sus explotaciones, mostrando especial interés en los campos de garbanzos que de momento no están tan afectados por la sequía que venimos acarreando en los últimos meses.


La jornada aunque finalizó a las 14.00 horas, continuó en la comida de un restaurante de la localidad, donde los asistentes degustaron garbanzos de Fuentesaúco y vino de Toro ecológicos, entre otros, y donde los comensales pudieron sacar sus propias conclusiones de la jornada, mostrando su preocupación por la falta de precipitaciones en algunas zonas que ya está provocando que los cultivos no se desarrollen todo lo bien que deberían. 

Comentarios