Ángel Macías: "Salta a la vista que nadie ha mirado por Zamora ni por los zamoranos en los últimos cuatro años"

'Por Zamora' se presenta como "la alternativa para la sociedad civil' y su líder, Ángel Macías, ha atendido a Zamora24horas en la recta final de campaña con el objetivo "de poder llevar adelante el proyecto transformador, impulsor, rejuvenecedor e inversor" que se plantea desde esta nueva formación. 

 Ángel Macías
Ángel Macías

¿Cómo se está desarrollando la campaña?

Habiéndonos presentado públicamente hace tan solo dos meses, con una candidatura de personas que, excepto yo, nunca antes habían estado en política y con un presupuesto muy reducido, está siendo una campaña muy especial e interesante. Por un lado, salvo la excepción de algunos digitales, los medios de comunicación apenas han dado cobertura a nuestro programa de propuestas, por otro lado la enorme ilusión por contribuir a la mejora de la situación socioeconómica que ahoga a Zamora y la excepcional acogida de nuestros convecinos.

¿Cuáles son los ejes principales del programa de ‘Por Zamora’?

Una idea fundamental que es la que ha provocado el nacimiento de POR ZAMORA, es necesario fijar población, para ello es imprescindible la creación de empleo y para que ésta se dé es necesario generar actividad y promover la inversión pública y privada, interna y externa. Potenciar el área de desarrollo, para captar inversiones y respaldar a los emprendedores, a los comerciantes y hosteleros, a quienes cada día se esfuerzan y arriesgan por mantener su negocio y los puestos de trabajo son la línea vertebral de un programa que además contempla mejorar en conjunto y en todas las áreas la ciudad. Tratarla con mimo, modernizarla, cuidar cada uno de sus barrios y cada una de las necesidades. Hacer una ciudad, decimos, con corazón vivo, verde, joven, grande y fuerte. La Zamora que nos merecemos y sobre todo se merecen nuestros hijos.

¿Por qué esa decisión de retomar la vida política?

Porque Zamora necesita que todos demos un paso adelante para trabajar y empujar para cambiar una dinámica social y económica que nos lleva a la parálisis. Debemos hacerlo por nosotros y sobre todo por nuestros hijos. Los jóvenes y todos aquellos que se han visto obligados a irse de Zamora por la ausencia de oportunidades de futuro deben ser el objetivo primordial de la acción política. ¿Lo está siendo? La respuesta es no. Por eso he aceptado sumarme a este proyecto que se une y lleva a la política iniciativas tan importantes como las planteadas por Zamora 10, Viriatos y el sentir de todos aquellos zamoranos conscientes de que estamos en una decadencia especialmente dramática pero sobre la que mantenemos la ambición y la ilusión por cambiar las cosas para que haya futuro y presente para esta tierra.

Al inicio de campaña mostraba su aspiración de gobernar ¿sigue presente ese sentimiento de “alternativa” para los zamoranos?

Ese es nuestro objetivo. Pero no para “estar” en el gobierno, sino para poder llevar adelante el proyecto transformador, impulsor, rejuvenecedor e inversor que queremos desarrollar para Zamora.

¿Qué sensaciones le han transmitido los zamoranos a pie de calle?

De ilusión enorme frente a la desesperanza. De máxima receptividad a nuestra propuesta aunque en lucha interna con la desesperanza en la que está Zamora resignada está sumida. La mayoría de los ciudadanos que se acercan a nosotros no nos dan ánimos, sino que nos dan la enhorabuena y, en muchos casos, lo cual indica mucho sobre el clima en el que se vive en Zamora, nos felicitan por nuestra valentía por atrevernos a presentar una propuesta tan diferente, tan transformadora y que se atreve a salirse del camino político prestablecido.

¿Qué solución se plantea desde la formación para frenar la sangría poblacional?

La creación de empleo favoreciendo la inversión y la generación de actividad. La búsqueda y consecución de fondos europeos, algunos ya lo hicimos antes y Zamora fue durante unos años la ciudad de España que más fondos europeos gestionó por habitante. La exigencia a otras administraciones, sean del signo político que sean, de la compensación a Zamora por una situación que nos señala como una de las dos provincias de España con menor tasa de actividad. La búsqueda y facilitación de inversión privada. Queremos hacerlo y sabemos cómo hacerlo. También generando no solo oportunidades para los que todavía están en Zamora, sino atractivo para que los zamoranos que han tenido que emigrar en las últimas décadas puedan volver a Zamora.

En paralelo con el proyecto “ZAMORA RENACE” con la adquisición de solares y edificios en ruinas en el Corazón Urbano del Casco Histórico, la promoción de viviendas ahí para jóvenes, parejas para primera vivienda, parejas en edad de plata y también para zamoranos emigrantes que desean volver a Zamora. Vamos a transformar Zamora, ese es nuestro compromiso esencial con cada zamorano. Tenemos futuro como ciudad, que nadie lo dude, pero para ello hemos de cambiar el presente y debemos hacerlo desde ya mismo.

¿Qué propuestas ofrece ‘Por Zamora’ para generar el empleo y dinamizar la ciudad?

Competitividad fiscal, rebajar impuestos para que Zamora esté entre las 5 capitales de provincia con menor presión fiscal. Bonificaciones máximas para los negocios ya existentes y los que se implanten en el Casco Antiguo. Impulsar a los emprendedores potenciando la Oficina Municipal de Desarrollo y ayudándoles a encontrar socios financieros e industriales desde el “Espacio Invierte en Zamora” que desarrollaremos en Madrid. Reformar radical e integralmente el procedimiento de tramitación de licencias urbanísticas, sobre todo las de actividad. Y potenciar el turismo con la máxima fuerza, a partir de la cultura, el patrimonio, la naturaleza, el Duero y todos los recursos materiales e inmateriales. También en esto nuestro programa ha sido reconocido como el más completo, el de mayor progreso para Zamora, el más valiente y a la vez el más realizable. Ya sabe, compromisos, no promesas.

'Por Zamora’ se presentó como “la alternativa que miraría por Zamora y los zamoranos’ ¿Significa que en estos últimos cuatro años no se ha mirado por y para zamora?

Salta a la vista. El PSOE, salvo para hacerse muchas fotos y para colocar a su cabeza de lista Antidio Fagúndez en el Senado (hace 6 meses por fin lo consiguió), se ha limitado a servir de apoyo y justificación a un alcalde con el que ni siquiera tiene comunicación. El equipo de IU, incluido el alcalde, han trabajado a media jornada y le aseguro que no exagero, el dato es real, y Zamora necesita un equipo pendiente de ella 24 horas al día. Salvo mucha propaganda de cada una de sus escasas ejecuciones y una buena dosis de sectarismo, nada más ha hecho. Lo hemos demostrado, incumplimiento del 86% de sus promesas electorales.

En cuanto a los dos grupos de la oposición, una candidata que también es suplente para el Senado (qué obsesión por mirar hacia Valladolid y Madrid y no por Zamora, ¿no cree?) y en el otro flanco cuatro años de luchas por el poder interno. No es extraño que la gran mentira de la supuesta gestión de Francisco Guarido haya llegado intacta hasta nuestra denuncia con pruebas y datos irrefutables de la parálisis en que Zamora ha naufragado durante estos cuatro años.

Somos un partido que nace aquí y aquí tenemos nuestro objetivo último. Somos sociedad civil que no depende de nadie más que de los vecinos de Zamora. Ni de instancias superiores ni de ideologías y sectarismo. Vean nuestra lista de candidatos, lean nuestro programa. Somos algo muy sencillo, claro y directo: Por Zamora.

¿Con quién estarían dispuestos a pactar?

Con aquellos que estén dispuestos a firmar y cumplir un gran pacto por el empleo, el desarrollo y la actividad en Zamora. Con medidas concretas como las que incluye nuestro programa, realistas, cumplibles y medibles. En gobierno o en oposición no renunciaremos a luchar, proponer y exigir el trato preferencial que Zamora requiere y lo haremos sin complejos porque somos independientes de todo menos de nuestro amor por Zamora y nuestro compromiso con los zamoranos.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído