La Junta aprueba 45.500 euros para un plan de empleo para los jóvenes del pueblo gitano

El Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas por valor de 45.500 euros para financiar el proyecto de mejora de la Empleabilidad de la Población Gitana de Zamora en 2019 de la Fundación Secretariado Gitano con el fin de incrementar el acceso al mercado laboral de jóvenes de etnia gitana.

 El pueblo gitano sigue derribando prejuicios por medio de la educación
El pueblo gitano sigue derribando prejuicios por medio de la educación

La Consejería de Empleo invertirá 45.500 euros en el proyecto ‘Mejora de la Empleabilidad de la Población Gitana de Zamora’ desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano en la provincia de Zamora entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2019. Los destinatarios de este programa serán 60 jóvenes preferentemente de población gitana mayores de dieciséis años que se encuentre en situación de desempleo o en situación de precariedad laboral con contrato a tiempo parcial, bajas retribuciones o empleos temporales, así como población en general, en situación de riesgo o exclusión social.

Objetivos

El objetivo es mejorar la inclusión socio-laboral, preferentemente de personas pertenecientes a la comunidad gitana de Zamora, aumentando su presencia en el mercado laboral, así como las competencias básicas, transversales y profesionales, con un enfoque integral e integrado.

El programa impulsa Itinerarios integrados personalizados de inserción socio laboral mediante planes de acción individuales adaptados a las necesidades y características de estas personas; fomenta el mantenimiento del empleo por cuenta ajena; promueve y fomenta la formación; impulsa iniciativas generadoras de empleo; desarrolla fórmulas adaptadas de formación ocupacional y profesional; fomenta la responsabilidad social de las empresas; y avanza en la formación y asesoramiento de agentes, profesionales y voluntarios en temas de integración sociolaboral.

Acciones

El programa se desarrollará en dos niveles: un primer nivel relativo al desarrollo de itinerarios individualizados, que pretenden cohesionar los diferentes recursos de formación e inserción profesional; y un segundo nivel, de prospección e intermediación en el mercado laboral, con el análisis de puestos de trabajo, acompañamiento al mercado de trabajo, acuerdos de colaboración con empresas y otras medidas dirigidas a la mejora de la empleabilidad

En el año 2018 se puso en marcha el proyecto ‘Mejora de la Empleabilidad de la Población Gitana de Zamora’ complementario al de ‘Mejora de la Empleabilidad de Personas Jóvenes Gitanas’ en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, que se desarrolla en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid. Esta misma circunstancia se repite en 2019 y la valoración positiva de la edición anterior que alcanzó los objetivos establecidos, justifica esta ayuda para el 2019.

La Fundación Secretariado Gitano tiene como finalidad general la promoción integral de la comunidad gitana desde el reconocimiento y apoyo a su identidad cultural. Sus actividades se centran en la asistencia social a minorías étnicas y en la cooperación para su desarrollo.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído