miércoles. 26.02.2020 |
El tiempo

Cryosanabria continúa con sus jueves culturales con la presentación de 'Potosí'

Cryosanabria continúa con sus jueves culturales con la presentación de 'Potosí'
Cryosanabria continúa con sus jueves culturales con la presentación de 'Potosí'

El jueves 23 de mayo de 2019, Víctor Hernández, presentó su libro 'PotosíÍ' en Puebla de Sanabria, dentro de las jornadas de "Jueves culturales" de la Asociación para el estudio de la montaña CRYOSANABRIA.

De esta manera, la Asociación para el estudio de la montaña CRYOSANABRIA, continúa con su inmensa labor de difundir la cultura en Sanabria, aunque con muchas trabas y dificultades ya que no recibe ningún tipo de ayuda económica de instituciones locales ni de la diputación, así que sobrevive gracias al apoyo de algunos particulares y negocios de Sanabria. 

Por su parte, Potosí es una de las regiones más pobres de Bolivia, lo que equivale a decir del mundo. Con una población de menos de un millón de habitantes y una superficie similar a la de Castilla y León, hasta hace unos pocos años no existía ninguna carretera asfaltada y aún hoy son muchas las comunidades que sobreviven sin agua ni electricidad en medio de la soledad del desierto altiplánico, a 4000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es un sitio recóndito y pobre, inapetente para la globalización y su drástica transformación social y cultural. Por eso su vida resulta interesante; sus sonrisas, sus tradiciones, sus modos de vida autosuficientes y sostenibles permanecen inalterados desde hace siglos.

'Potosí' es un viaje fotográfico salpicado de reflexiones y a medio camino entre el lenguaje periodístico y la fotografía social. Es un viaje físico y trascendental a través de esos paisajes y esas gentes titánicas: los ritos de las celebraciones de muertos, los modos de vida de sus gentes y la experiencia de la ONG Proclade Yanapay, que lleva cuarenta años sobre el terreno y la vida diaria de los mineros de Cerro Rico, que siguen explotando manualmente su mina de manera ininterrumpida desde los tiempos del emperador Carlos V.''

 
Comentarios
Lo más