lunes. 19.08.2019 |
El tiempo

La población de avutarda crece un 17% en Zamora siendo la provincia con mayor número de ejemplares

La población de avutarda crece un 17% en Zamora siendo la provincia con mayor número de ejemplares
La población de avutarda crece un 17% en Zamora siendo la provincia con mayor número de ejemplares

La Junta, con la colaboración de la Fundación Patrimonio Natural, ha trabajado en la elaboración de un censo autonómico del ave esteparia, habiéndose contabilizado 15.789 ejemplares. Las provincias de Zamora y Valladolid albergan más de la mitad de los individuos censados, seguidas en importancia por Palencia, León, Ávila y Salamanca que también acogen importantes poblaciones. La población de avutardas censada durante esta primavera en Castilla y León representa el 30 % de los contingentes mundiales de la especie.

La Junta de Castilla y León, con la participación de agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y técnicos de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, junto con el apoyo de personal técnico de la Fundación del Patrimonio Natural, ha llevado a cabo durante esta primavera el censo autonómico de avutarda en el marco del Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León. Este censo permite conocer el tamaño actual de las poblaciones de esta especie, su distribución geográfica y otros parámetros como la proporción de sexos en época reproductora.

La población total de avutardas censada durante la primavera de 2019 en la Comunidad es de 15.789 ejemplares, lo que representa un incremento del 12,5 % respecto a la población censada en el año 2008. No obstante, es preciso tener en cuenta que un pequeño porcentaje de este aumento se debe a una mayor superficie de territorio muestreado. Las provincias de Zamora -5.696 individuos- y Valladolid -4.222- albergan más de la mitad de los efectivos de avutarda, seguidas de Palencia -2.785-, León -1.323-, Ávila -778- y Salamanca -665-. Segovia -198- y Burgos -122- mantienen pequeñas poblaciones, mientras en Soria no se ha detectado ningún ejemplar, estando presente en la provincia solamente fuera de la época de reproducción.

El primer censo completo de la población de avutarda de Castilla y León se realizó en 1998 cuando se cifró la población en 10.070 avutardas. Posteriormente en 2008, se repitió el censo con la misma metodología dando un resultado de 14.025 individuos. Desde 2008 no se había realizado ningún censo completo en Castilla y León pero sí seguimientos parciales en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, en Zamora, así como en las provincias de Valladolid, Palencia, Burgos y, en época postreproductora, en Soria.

Las provincias que han incrementado sus efectivos por encima de la media autonómica respecto del censo de 2008 son Segovia (219 %), Palencia (27,8 %), Zamora (17,4 %) y Ávila (17,1 %), apreciándose un crecimiento más moderado en Valladolid (8,7 %) y en León (8 %). Por último, hay que mencionar el descenso de la población de avutarda registrado en Salamanca, con una disminución del 23 % y en Burgos donde la población de avutarda ha descendido un 59 %

Los resultados del presente censo consolidan a Castilla y León como la Comunidad con mayor número de ejemplares de avutarda de España, cuya población es a su vez la más numerosa a escala mundial. De acuerdo con estos resultados y a las estimaciones más recientes para la población mundial, Castilla y León acoge aproximadamente un 30 % de la población mundial de esta especie lo que otorga una importante responsabilidad a la Comunidad para su conservación.

Como complemento al censo en época reproductora está previsto en el mes de septiembre realizar el muestreo de productividad que tiene por objeto registrar la cantidad de pollos que han sobrevivido hasta el final del verano y que, por tanto, han superado la fase de mayor mortalidad juvenil. El dato de productividad anual es de gran valor a largo plazo, ya que permite estudiar y modelar el comportamiento demográfico de una población y predecir, en su caso, posibles alteraciones de su estructura demográfica.

En estos momentos, la Junta de Castilla y León está invirtiendo un importante esfuerzo de trabajo de campo en el seguimiento de otras especies de aves esteparias, debido al delicado estado de conservación que presenta este grupo de aves. Son los censos autonómicos de ganga ibérica y ganga ortega que, además, durante este año se realizan simultáneamente y de forma coordinada en todo el territorio nacional. De manera complementaria, se ha implantado durante este año el seguimiento anual de las poblaciones de sisón en un mínimo de una ZEPA control por provincia.

En la elaboración de este censo de avutarda han trabajado agentes medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León y técnicos de los servicios territoriales de Medio Ambiente, con la colaboración de personal de la Fundación Patrimonio Natural.

Comentarios
Lo más