domingo. 22.09.2019 |
El tiempo

Investigadores

Investigadores revelan una nueva estrategia para prevenir el aumento de peso durante las vacaciones

Investigadores revelan una nueva estrategia para prevenir el aumento de peso durante las vacaciones
Investigadores revelan una nueva estrategia para prevenir el aumento de peso durante las vacaciones

La testosterona puede ayudar a los hombres con hipogonadismo a perder peso.

Investigadores norteamericanos que investigaban la forma de evitar el aumento de peso durante las vacaciones, han comprobado que la simple pero eficaz medida de pesarse a diario consigue este efecto y no se aumenta el peso, según el estudio que publicarán en el número de junio de la revista 'Obesity'.

Para comprobarlo, examinaron a 111 adultos de entre 18 y 65 años desde mediados de noviembre de 2017 hasta principios de enero de 2018 y posteriormente hicieron un seguimiento de 14 semanas después de la intervención. Los participantes que se pesaron diariamente en sus domicilios y recibieron información de sus cambios de peso mantuvieron o perdieron peso durante la temporada de vacaciones, mientras que los participantes que no realizaron el pesaje diario lo aumentaron.

Los participantes que se pesaban a diario recibieron instrucciones para tratar de mantener su peso de referencia durante la temporada de vacaciones, aunque no se les proporcionaron instrucciones sobre cómo lograrlo. Esto permitió a cada participante seleccionar por sí mismo cómo modificarían su comportamiento. Por ejemplo, una persona podría volverse más activa físicamente o decidir comer menos si se notara un aumento de peso. Los participantes en el grupo de control no recibieron ninguna instrucción.

"Tal vez se ejerciten un poco más al día siguiente (después de ver un aumento de peso) o prestan más atención a lo que comen --explica la autora del estudio Jamie Cooper, profesora asociada del Departamento de Alimentos y Nutrición del Colegio de Ciencias de la Familia y del Consumidor de la Universidad de Georgia--. Los sujetos seleccionan por sí mismos cómo van a modificar su comportamiento, lo que puede ser efectivo porque se adapta a las necesidades de cada uno".

Michelle vanDellen, profesora asociada en el Departamento de Psicología de la Universidad de Georgia y segunda autora del artículo, añade que los hallazgos apoyan las teorías de discrepancia de la autorregulación.

"Las personas son realmente sensibles a las discrepancias o diferencias entre su ser actual y su estándar u objetivo. Cuando ven esa discrepancia, tiende a realizar un cambio de comportamiento, y el auto-pesaje diario lo consigue de una manera realmente clara".

Investigaciones anteriores han demostrado que la temporada de vacaciones puede llevar a las personas a ganar peso que persiste después de las vacaciones, lo que podría contribuir al aumento de peso anual. Cooper añade que también se ha demostrado que las personas con sobrepeso u obesidad son susceptibles de ganar más peso. Además, las personas que hacen ejercicio regularmente no están protegidas del aumento de peso durante las vacaciones.

La obesidad, definida como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede representar un riesgo para la salud, es un factor de riesgo importante para más de 200 enfermedades comórbidas como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Según los funcionarios de The Obesity Society, aproximadamente 1.200 millones de personas en todo el mundo tienen obesidad.

Comentarios