miércoles. 23.10.2019 |
El tiempo

La provincia pierde 40 ediles respecto a los comicios de 2015

La provincia pierde 40 ediles respecto a los comicios de 2015
La provincia pierde 40 ediles respecto a los comicios de 2015

La provincia de Zamora ya había perdido otros 32 con relación a mayo de 2011, por lo que entre los dos últimos comicios ha visto desaparecer 72 concejales por la pérdida de población.

Cerca de 149.000 ciudadanos elegirán 1.508 concejales en toda la provincia. La provincia pierde 40 ediles respecto a los comicios de 2015, que ya había perdido otros 32 con relación a mayo de 2011. En el proceso de recogida y transmisión de datos participan directamente 383 representantes de la Administración (parte de ellos propuestos por la Administración autonómica), uno por mesa electoral, apoyados por 12 coordinadores de zona o representantes cualificados.

Ciento uno de estos representantes de la Administración trabajarán provistos de dispositivos móviles (tablets), encargados de recoger y transmitir los datos de dos o tres mesas electorales cada uno, directamente al Centro de Recogida de Información (CRI) de Madrid, sistema que garantiza la seguridad jurídica, gana en eficacia y agilidad a la hora de ofrecer resultados de participación y finales, y contribuye a un menor gasto en la utilización de papel y, por consiguiente, a realizar un proceso más respetuoso con el medio ambiente.

En las restantes mesas electorales la transmisión de datos se realizará por el método tradicional de vía telefónica al CRI de Madrid, mediante el procedimiento previsto de recogida de datos en boletines habilitados con anterioridad y recepción en módulos telefónicos organizados a tal fin para su incorporación posterior al sistema informático central.

La transmisión de datos tendrá la cadencia habitual. A las 8.00 horas se deben constituir las mesas electorales. Desde esa hora los representantes transmiten las aperturas, dado que la votación se abre a las 9.00 horas. A las 14.00 horas, primer avance de participación (se recoge a esa hora; mientras se transmite, estará disponible poco después). A las 18.00 horas, segundo avance de participación (disponible poco después). A las 20.00 horas, resultados. A esa hora, si no hay incidencias, se termina la votación y se comienza el escrutinio. Después se transmiten.

Cuando coinciden varias elecciones, el orden del escrutinio de las papeletas está regulado por la Ley. En este caso, se escrutan primero las papeletas del Parlamento Europeo, después las de las municipales y por último las de las asambleas de las Comunidades Autónomas.

Comentarios