martes. 18.06.2019 |
El tiempo

Izquierda Unida consigue la mayoría absoluta y podrá gobernar en solitario

Izquierda Unida consigue la mayoría absoluta y podrá gobernar en solitario
Izquierda Unida consigue la mayoría absoluta y podrá gobernar en solitario

Tras la celebración de las elecciones municipales, la agrupación ha conseguido catorce concejales, seis más que en los anteriores comicios. El Partido Popular, por su parte, se queda con seis ediles, cuatro menos que en 2015, la mayor caída del 26M. También perdió dos el PSOE, mientras que Ciudadanos se mantiene con dos.

Hace cuatro años, Izquierda Unida, conseguía ocho concejales en Zamora. Cuatro años de gobierno después este número ha subido hasta los catorce. El equipo liderado por Francisco Guarido vive este domingo una noche de mayoría absoluta. La sede de Izquierda Unida ha sido el epicentro de este arrollador triunfo. Una sede de la que incluso de sus paredes colgaba la porra lectoral de los propios candidatos, en la que incluso ellos se otorgaban un concejal menos de los conseguidos.

Desde la nueva de la noche, militantes y candidatos se daban cita para ir descubriendo el escrutinio que, desde el 30% ya les otorgó la mayoría absoluta, "no vamos a confiarnos", señalaba Francisco Guarido mientras la central de Izquierda Unida iba recibiendo cada vez más visitas y entre abrazos y "enhorabuenas" la noche avanzaba al igual que el escrutinio. Un 50% y la mayoría seguía patente sin que los catorce concejales ya conseguidos dieran dudas del triunfo 

"Paco, que lo hemos conseguido", era el mensaje más repetido en una noche electoral "en la que los zamoranos han sido muy generosos, y no vamos a defraudar", señalaba Francisco Guarido cundo el escrutinio pasaba la barrera del 80%. Un recuento que no era igual de placentero para su, hasta el momento, socio de gobierno, Antidio Fagúndez, como candidato por el PSOE.

"Los resultados, a la vista está, muestran un gobierno en solitario, pero seremos generosos con quienes hemos gobernado. Será un gobierno en solitario, pero Izquierda Unida ha demostrado ser dialogante y lo seguiremos siendo para alcanzar los grandes acuerdos", aseguró Guarido, mientras que la Internacional se convertía en la banda sonora a pie de calle, puesto que, no cabía más militantes en la sede.

Tras el recuento en los colegios electorales, Laura Rivera llegó a la sede, una vez hecho el recuento en la mesa en la que se encontraba. Al llegar, un abrazo infito a Guarido marcaba el incio de la celebración, "ya estamos todos" pudo escucharse. Una noche que sin duda será difícil de olvidar para Izquierda Unida, para los militantes y para los 33.263 zamoranos que llenaron las urnas con su voto de confianza a la lista encabezada por Francisco Guarido, que, ahora tendrá cuatro años "para devolver esa confianza depositada haciendo el trabajo bien hecho": 





Comentarios
Lo más