Elecciones autonómicas: El PSOE consigue el sorpasso de votos pero no de procuradores en Zamora

El Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español consiguieron tres escaños cada uno. Ciudadanos de Zamora  entra por primera vez en las Cortes de Castilla y León con una procuradora, mientras que Podemos desaparece del mapa comunitario. A nivel comunitario, los socialistas ejecutaron el sorpasso, consiguiendo tres asientos más que los populares.

 2419423
2419423

Las elecciones autonómicas en Zamora terminaban con un 3-3-1. Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos conseguían la representación zamorana en las Cortes. Por su parte, Podemos perdía su asiento en la cámara, en beneficio de la agrupación naranja.

El PSOE en Zamora también lograba el sorpasso en votos, pero no en procuradores. Los socialistas ganaron con más del 36% de los votos el escaño que perdía el PP, que obtenía únicamente el 33% de las papaletas, quedando ambos con tres representantes en la región.

Ciudadanos Zamora, por su parte, conseguía entrar por primera vez en las Cortes, con el 13% de los votos. Por tanto María Teresa Gago, número uno de la agrupación naranja a las elecciones autonómicas, será procuradora en la próxima legislatura.

A nivel regional, el PSOE adelantaba más notoriamente al Partido Popular. Los socialistas ganaban hasta nueve escaños más que en los últimos comicios, llegando a los 34 representantes. El descenso del PP, por otro lado, era más drástico incluso que la subida de sus rivales. Ciudadanos aumentaba el número de representantes en siete, mientras que con un procurador se quedan UPL, VOX, XAV y Podemos, otro de los grandes damnificados. La agrupación morada ha perdido hasta nueve asientos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído