sábado. 25.01.2020 |
El tiempo

La Guardia Civil celebra los 175 años al servicio del ciudadano

La Guardia Civil celebra los 175 años al servicio del ciudadano
La Guardia Civil celebra los 175 años al servicio del ciudadano

En un acto celebrado en el paraninfo del Colegio Universitario, la Benemérita festejaba su 175 aniversario, en el que el cuerpo recordó su historia a nivel nacional, en Zamora, y condecoró a sus componentes.

175 años lleva ya la Guardia Civil trabajando al servicio del ciudadano. Este martes se celebraba el aniversario del cuerpo en el salón de actos del Colegio Universitario, donde autoridades, agentes y representantes del cuerpo festejaban este hito.

El acto comenzaba con un repaso audiovisual a la historia de la Benemérita, recreado por actores que representaban al cuerpo desde su creación en 1844 por real decreto. También hubo tiempo para recordar a la comandancia zamorana en otro vídeo, en el que se daban pinceladas del ayer y del hoy. Este acto además estaba ornamentado con las antiguas vestimentas de los agentes, además de estar presente la simbología del cuerpo: los fasces romanos y la espada, que forman su emblema; la bandera de España y un monolito en homenaje a los caídos.

Más tarde sería el turno de condecorar a sus componentes. Representantes de la Guardia Civil y del Gobierno, entre los que estaban el subdelegado de Defensa en Zamora, el coronel Cuéllar, el teniente coronel Manuel Rodríguez Zabala, y el subdelegado de Gobierno, Ángel Blanco. Los distinguidos quisieron dar las gracias “por el honor de recibir las cruces”, y pusieron en valor a las familias de los agentes. “Sin su trabajo y entrega no estaríamos hoy aquí”.

Los condecorados fueron los siguientes:

Al Guardia Civil D. Pedro S. Sánchez 

Al Guardia Civil D. Justino D. Marcos.

Al Guardia Civil, D. Antonio J. Iglesias. 

Al Sargento, D. Mario B. Fernández.

Entrega reconocimiento por su pase a la reserva y retiro: Al Subteniente Manuel F. de la Fuente (reserva)

Al Guardia Civil Jesús D. Porris (reserva)

Al Cabo Mayor Germán A. Fernández (retiro) Al Guardia Civil Zoilo L. Calleja (retiro)

Entrega reconocimiento como hijos del cuerpo: Dña. Carmen Beatriz Ferreras Sebastián

D. José Muñoz Miñambres

Para cerrar el acto, los componentes, representantes del cuerpo y autoridades se pusieron en pie para entonar el himno de la Guardia Civil.

Comentarios