Mogadouro, municipio anfitrión de la II Muestra del Festival de Teatro Escolar “Artistas del Duero”

El miércoles 29 de mayo, el Auditorio Municipal de Mogadouro recibirá a más de 100 escolares españoles y portugueses del territorio ámbito de actuación de la AECT Duero-Douro. En esta actividad estarán presentes cuatro centros educativos, procedentes de Mogadouro, Alcañices, Riofrío de Aliste y Vinhais.

 Alumnos zamoranos, en las semifinales del Certamen de Teatro Escolar “Artistas del Duero”
Alumnos zamoranos, en las semifinales del Certamen de Teatro Escolar “Artistas del Duero”

Los alumnos de la Santa Casa da Misericórdia y la Escola Básica de Mogadouro serán los encargados de recibir al resto de participantes. Además, se contará con la participación de actuaciones de folclore invitadas de un lado y otro de la frontera como puesta en escena del acervo cultural de los espacios rurales.

Sobre las 12.00 horas, los escolares representarán sus obras durante un breve espacio de 20 minutos, y así sucesivamente hasta las 14.00 horas, hora donde se realizará un descanso para comer.

El primer centro educativo en actuar será el Jardim de Infância da Santa Casa de Mogadouro con la obra “Historia da Carochinha”. Seguidamente contaremos con la participación del CRA Riofrío de Aliste que escenificará “Las Aventuras de Don Quijote de la Mancha”. Posteriormente, será el turno de Escola Básica de Mogadouro, que representará “Escola Sandovel” y “Ovos Misteriosos”.

A continuación, el CEIP Virgen de la Salud de Alcañices expondrá la obra “Somos Iguales, Somos Diferentes”. Y el último lugar, llegará el turno del Agrupamento de Escolas Afonso III de Vinhais, con “A lagartinha Muito Comilona”.

Al final del día se elegirá la obra ganadora que recibirá una vale de 250 €, y se hará entrega de diferentes diplomas honoríficos y premios de consolación a todos los participantes, destacando el trabajo no sólo del alumnado sino también del profesorado implicado en este tipo de iniciativas, que lleva consigo mucho esfuerzo diario.

Se trata de una actividad donde se ofrece la oportunidad a los escolares de familiarizarse con la lengua vecina, otras costumbres, tradiciones y formas de vida, impulsando su desarrollo personal, grupal y social, más allá de las fronteras.

Donde por un lado, se pretende mostrar sus particularidades culturales y por otro, conocer las de sus vecinos, en un ambiente cercano, respetuoso y cooperativo; evitando cualquier tipo de discriminación por razón geográfica, sexista, linguística y/o cultural.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído