IU gobernará en solitario con una corporación municipal de "continuidad"

El nuevo gobierno será oficial a partir del 15 de junio. 

 IMG 2301 (Copy)
IMG 2301 (Copy)

El pasado domingo las urnas otorgaban mayoría absoluta a Izquierda Unida. Lo que se traduce en un gobierno en solitario sin "cerrar las puertas al diálogo con los grupos con los que se llegó a acuerdos en estos últimos cuatro años", tal y como ha apuntado este martes, el alcalde en funciones, Francisco Guarido, que revalidará título de forma oficial el próximo 15 de junio.

Una fecha que marcará además la repartición de áreas de gobierno del resto de concejales. Izquierda Unida pasará de gobernar con 8 concejales y el apoyo de cuatro del PSOE, a contar con 14 concejales. En vistas a este nuevo organigrama, desde Izquierda Unida plantean un gobierno " de continuidad", manteniendo, en principio, a cada concejal en el área que ha llevado ejerciendo su trabajo en la última legislatura.

En función de esto, Francisco Guarido, revalidaría su puesto de alcalde, Miguel Ángel Viñas continuará como teniente de alcalde y concejal de Hacienda, María Eugenia Cabezas, como concejala de Cultura, Cristoph Strieder como concejal de Turismo y Comercio, Laura Rivera como concejala de Personal y Barrios, Romualdo Fernández, como concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Manuel Alesander, concejal de Deportese Inmaculada Lucas, como concejala de Servicio Sociales.

Con esta primera idea de continuidad quedaría exentas las concejalías del PSOE de Juventud, Seguridad y Movilidad Ciudadana, Salud Pública, Rentas e Igualdad. Ostentadas hasta el momento por los concejales socialistas, Soraya Merino, Antidio Fagúndez y Adoración Martín.

Sumando ambas, faltarían aún dos áreas por cubrir para alcanzar las catorce, correspondientes a los concejales que ha obtenido Izquierda Unida en las últimas elecciones. Una repartición que "por el momento está en el aire", tal y como destacó Francisco Guarido, pero "ya se está trabajando en ello con la idea de darle continuidad a esta última legislatura".

De cara a la mayoría absoluta que permite este gobierno en solitario, Francisco Guarido ha vuelto a reiterar sus palabras de la noche electoral asegurando "que no se contemplan puestos en el gobierno del anterior socio, el Partido Socialista, pero no se cierra el diálogo con anteriores grupos ni colaboración en un inicio en las áreas del Ayuntamiento que antes ocupaban. 

También con la Diputación en el aire, desde Izquierda Unida aseguran "no se deben adelantar acontecimientos". En función de ese gobierno y de la liberación de concejales del Ayuntamiento que pasarían a ser diputados, se valorará en "función de los acontecimientos", concluyó Francisco Guarido. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído