Así ha cambiado el voto de las municipales en la provincia de Zamora en los últimos cuatro años

El Partido Popular sigue siendo la fuerza más votada aunque ha perdido 58 concejales, el PSOE sigue siendo la segunda fuerza y en este 2019 ha ganado 33 concejales mientras que Ahora Decide se sitúa como tercera fuerza este 2019 ganando 30 concejales. 

 IMG 1768 (Copy)
IMG 1768 (Copy)

 Las elecciones municipales del pasado domingo no arrojan grandes cambios sobre las fuerzas más votadas, pero, dentro de ellas, el número de votos si han cambiado. El Partido Popular sigue siendo la fuerza más votada, pero en estos cuatro años ha perdido 58 concejales y alrededor de 6.000 votos. El Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta en diez municipios manteniéndola en 145.

 El Partido Socialista sigue ocupando el segundo lugar, pero ganando 33 concejales. Pese a ello, los socialistas han perdido votos respecto a 2015 y ha bajado el empuje de las elecciones generales. En estos últimos comicios el PSOE ha conseguido 455 concejales y mayoría absoluta en 15 municipios más que hace cuatro años cuando obtuvo mayoría en cuarenta pueblos.

Ahora Decide se mantiene como tercera fuerza alternativa al bipartidismo del PP y el PSOE. Cuenta con 16 mayorías absolutas y más de 3.000 votos. Creciendo en seis municipios sus mayorías y más de mil votos, pero su triunfo en pequeñas localidades supone que no obtenga representación en la Diputación puesto que no ha triunfado en los grandes núcleos de población.

Izquierda Unida consigue mayoría absoluta en un municipio, Zamora capital con una importante diferencia respecto al resto de grupos. Una mayoría que no se extrapola al resto de la provincia donde se sitúan como cuarta fuerza con 23 concejales, tres menos que en 2015 pero han sumado cinco mil votos más que en los anteriores comicios.

Ciudadanos se erige como cuarta fuerza, con mayoría en cuatro municipios, manteniendo los datos de 2015. Ha perdido seis concejales respecto a los anteriores comicios ganando alrededor de mil votos. El partido naranja ha conseguido un porcentaje casi idéntico al de las pasadas municipales sin obtener ninguna mayoría relativa.

Provincia




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído