La Asociación Castellano Leonesa de Matronas celebra la XIV Jornada Científica anual

El próximo viernes 31 de mayo en Valladolid la Asociación Castellano Leonesa de Matronas (ASCALEMA), celebra la XIV Jornada Científica anual con motivo del Día Internacional de la Matrona, que este año tiene por lema "Las matronas. Defensoras de los derechos de las mujeres".

 Satse reclama más matronas para atender a la mujer en todas las etapas de su vida
Satse reclama más matronas para atender a la mujer en todas las etapas de su vida

Valladolid acoge el viernes 31 de mayo, la XIV Jornada Científica de la Asociación Castellano Leonesa de Matronas ASCALEMA, donde más de un centenar de profesionales de Castilla y León y otros puntos del país tienen una cita para actualizar conocimientos y de esta forma, aumentar la calidad de los cuidados que prestan a la población.

Este año, desde ASCALEMA, se ha apostado por realizar una jornada donde los asistentes eligen entre formación de diversa índole, como sexualidad, lactancia, investigación, reanimación cardiopulmonar de la mujer gestante y del recién nacido o reproducción asistida, entre otros.

Para Noelia Renedo, presidenta de ASCALEMA se trata también de “un punto de encuentro donde las matronas debatiremos sobre el presente y futuro de nuestra profesión.” Donde están las matronas y dónde deberían estar también, para garantizar a las mujeres y a la población en general, una atención de calidad, eficiente, competente y sostenible por el sistema de salud, que respete los derechos sexuales y reproductivos.

En España, hoy en día, la población todavía relaciona a la matrona únicamente con el parto o la educación maternal, pero ser matrona es mucho más: es la profesional sanitaria que favorece la normalidad en el proceso de embarazo, parto y puerperio, siendo además, la profesional referente de la salud sexual y reproductiva de la mujer en todas las etapas de su vida, desde la pubertad hasta el climaterio, extendiendo esta atención a su pareja y familia en determinados momentos de la vida, y todo ello compaginando conocimientos científico-técnicos y cercanía a la población.

Pero la falta de una dotación adecuada de estas profesionales en el sistema, conlleva que no puedan desarrollar todas sus competencias. De hecho, aún existen hospitales en nuestra comunidad donde no existe ninguna matrona en las unidades de hospitalización de obstetricia y ginecología, a pesar de comenzar la transformación de plazas hace 5 años, y en otros la presencia es testimonial.

Desde ASCALEMA se insiste en que se lleve a cabo la incorporación de matronas en estas unidades, para garantizar que la continuidad del proceso embarazo-parto-puerperio-crianza se lleve a cabo por estas profesionales especialistas en la salud de la mujer.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído